Elección en Honduras divide a comunidad internacional

La comunidad internacional se muestra dividida en los días previos a las elecciones del domingo en Honduras.

La comunidad internacional se muestra dividida en los días previos a las elecciones del domingo en Honduras, con escasos respaldos al gobierno que resulte electo, varios rechazos rotundos y gobiernos que optaron por esperar a los comicios antes de definir su posición.

Unos 4,6 millones de hondureños acudirán este domingo a las urnas para elegir a diputados, autoridades municipales y al gobierno que sucederá al de Roberto Micheletti, en el poder de facto desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Los gobiernos de Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, España, Paraguay y Guatemala anunciaron que desconocerán los resultados de las elecciones del próximo domingo 29 de noviembre, mientras que Costa Rica, Perú y Panamá las respaldaron.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien fue mediador en la crisis hondureña, afirmó que reconocerá al ganador de las elecciones y animó a otros países a hacerlo, en declaraciones a CNN difundidas este viernes.

"¿Para qué vamos a castigarlos con un segundo huracán Mitch, que (es lo que) sería no reconocer al nuevo gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación?", se preguntó Arias, abogando por el levantamiento de las sanciones a Honduras si los comicios transcurren limpiamente.

En cambio, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció en Bélgica que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no reconocerá las elecciones y exhortó a la Unión Europea (UE) a tomar la misma decisión.

"La decisión de Unasur está tomada: no vamos a reconocer las elecciones bajo el gobierno de facto", declaró Correa en Bruselas.

Perú, miembro de Unasur, anunció sin embargo que sí reconocerá los comicios.

"Sí las vamos a reconocer (las elecciones), ¿por qué no?", señaló el canciller peruano, José García Belaunde. "Todos los países de América Latina han salido de dictaduras a través de procesos electorales conducidos por gobiernos que no eran democráticos", agregó.

La Unión Europea todavía no ha anunciado que hará. "¿Cómo vamos a hablar de algo que todavía no ha ocurrido? No puedo especular sobre cuál será la reacción de la UE tras los comicios", declaró a la AFP Christiane Hohmann, portavoz de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Estados Unidos sostuvo por su parte que vigilará atentamente las elecciones y que si estas son limpias las reconocerá. "Estados Unidos, junto al resto de la comunidad internacional, vigilará las elecciones hondureñas con gran interés", señaló el Departamento de Estado a la AFP.

También los gobiernos de Italia y México evitaron tomar una "posición oficial" sobre la crisis, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) no adoptó una postura conjunta respecto al conflicto.

El pasado domingo, Zelaya exhortó a los "presidentes de América" a que no reconocieran los comicios para no legitimar el golpe de Estado, argumento que esgrimieron autoridades de Brasil y Venezuela el pasado jueves 26 desde la reunión de países amazónicos en Manaus (Brasil).

Más noticias

0 Comentarios