Ejemplo de Vida y Nueva Oportunidad

Tras pasar 70 días atrapados en una mina, los 33 mineros chilenos que sobrevivieron viajan por todo el mundo.

Desde el pasado octubre cuando fueron rescatados tras pasar 70 días atrapados 700 metros bajo tierra en una mina del norte de Chile, los 33 mineros que sobrevivieron viajan por todo el mundo llevando su mensaje de esperanza, superación y segundas oportunidades, convirtiéndolos en ejemplos de vida para toda la humanidad.

Esta semana, dos de ellos, Florencio Avalos Silva y Omar Reygada Rojas, estuvieron de visita en Boston, Massachusetts para cumplir con esa misión en este lado del país.

“La vida nos ha cambiado cien por ciento, nos hemos convertido en predicadores de mensaje”, indicó el más joven de los dos, Avalos Silva.

Estos hombres, símbolos de inspiración y fe, se ganaron la admiración del mundo entero por la manera en que lograron sobrevivir tantos días de angustia, frustraciones, temor, hambre y todo tipo de prueba que se les cruzó por el camino. Pero apoyados en la unidad y fortaleza del uno al otro, nunca flaquearon.

“Para todo minero es natural tener esa virtud de alegría y optimismo. Teníamos que demostrarle a las familias que estábamos bien, era los más importante para nosotros”, afirmó Avalos Silva.

A pesar de solo poder comer 2 cucharas de atún y beber agua potable cada cuatro a seis horas para poder sobrevivir, y del impacto sicológico que día a día tratan de sobrepasar, los mineros ven el accidente como una prueba que Dios les dio para que no nos olvidemos que el mundo existe. “Yo creo que el milagro llegó porque todo el mundo se unió a la oración y ojala eso continuará por todo el mundo”, dijo Reygada Rojas.

Fue esa fe en Dios que ayudó a los 33 hombres sobrevivir esos 70 días de ansiedad y contar con la paciencia necesaria, esperando hasta que llegará el día histórico de su rescate. “Al subirme a esa capsula, lo primero que se me vino a la mente es que teníamos que salir, y salir todos bien. Si nos mantuvimos todos bien durante 69 días abajo, porque no salir por un día más todos bien”, expresó Avalos Silva, quien compartió con nosotros haber sido elegido por los médicos e ingenieros a cargo del rescate, como el primer minero que subiría por la capsula debido a su buena capacidad física.

“Para mí fue lindo ir primero y revisar que todo estaba bien y darle el mensaje a ellos, los que quedaban abajo que si se podía y que estaba en buenas condiciones el pozo para que estuviéramos saliendo y pudiéramos estar todos juntos afuera”.

Por su parte, Reygada Rojas, el minero en ser rescatado en la posición número 17, dijo que su pensamiento era “primero que me subieran a la capsula y luego le pedía a Dios que me ayudará llegar arriba para poder estar con mi familia”.

Efectivamente, desde el momento en que tocaron pie arriba, la vida les dio un giro y les cambió completamente desde ese impactante rescate que quedó en la memoria de todas las personas que lo presenciaron por medio de sus pantallas alrededor de todo el mundo.

En la parte familiar, la atención inmediata y la celebridad ha afectado sus vidas pero ambos están de acuerdo que debido a esa experiencia hay más unión familiar. “A pesar que como en toda familia siempre hay conflictos pero hoy en día se puede conversar más, se puede dialogar, algo que antes no se podía hacer….hay más comunicación”, explicó Avalos Silva.

La relación entre todos ellos también ha cambiado mucho y son más unidos que nunca, varios de ellos se reúnen a menudo porque tienen una sociedad donde comparten sus experiencias o para reunirse con los abogados para la demanda que existe ante la empresa dueña de las minas. “Nuestra relación ha cambiado mucho, antes no nos conocíamos bien, habían algunos que se conocían poco y ahora todos son como una familia y eso es lo que queremos y esperamos a través del tiempo mantener”, indicó Reygada Rojas.

Con el tiempo todos estos mineros también esperan poder cerrar por completo la cicatriz que les dejó esta ardua experiencia pero mientras tanto, prometen seguir compartiendo su experiencia única del volver a vivir y de nunca bajar la guardia por muy difícil que sea la situación.

Más noticias

0 Comentarios