Egipto edifica una barrera para frenar túneles de Gaza

Las autoridades egipcias confirmaron la construcción de una barrera impida el tráfico por los túneles que van a Gaza.

Las vigas metálicas se clavan en la arena, estamos en la frontera entre Egipto y Gaza, los obrero trabajan intensamente desde hace un mes para construir una barrera que impida la circulación por túnelas subterráneos.

“Ya podemos ver el resultado de la barrera metálica. Algunos túneles han quedado destruidos”, dice Abu Mohammed, propietario de un túnel.

Los túneles excavados bajo la frontera son esenciales para la vida en Gaza. Los primeros pasadizos se construyeron cuando Israel ocupó el territorio palestino, pero su existencia se hizo indispensable en el 2007, cuando se intensificó el bloqueo israelí y los egipcios cerraron la frontera.

“Si la barrera metálica es permanente será la muerte de Gaza porque aquí no hay salida, sólo túneles. Si este muro destruye los túneles aquí no sobrevivirá nada”, comenta Abu Raed, habitante de Gaza.

Para los propietarios de tiendas, que reciben sur mercancías por los túneles, la iniciativa egipcia puede provocar la ruina.

“Como comerciante y palestino, simplemente le pedimos al gobierno egipcio que encuentre una solución alternativa. Tienen que presionar a Israel para que vuelva a abrir la frontera”, argumenta Mohammed El Saher, tendero.

Egipto tiene la intención de cubrir de rejas los 12 kilómetros de la frontera. Pero los habitantes de Gaza están convencidos de de una u otra manera lograrán continuar con el tráfico subterráneo.

Más noticias

0 Comentarios