EEUU forma pilotos de la Fuerza Aérea afgana

A bordo de un helicóptero ruso consejero de la Fuerza Aérea estadounidense prueba los conocimientos de pilotos afganos.

Los soldados estadounidenses enseñan técnicas modernas al ejército aéreo afgano. La edad promedio de los pilotos es de 45 años, algunos hace 10 años que no vuelan, y la mayoría apenas habla inglés.

“Nariz. ¿Y la cola del avión? OK, creo que vamos bien”, dice Tyler Rennell, Capitán de la Fuerza Aérea estadounidense.

La Fuerza Aérea afgana, conoció su apogeo en los años 80. Pero lentamente se vino abajo con el régimen talibán y con la llegada de las fuerzas internacionales a fines de 2001.

Hoy, estos pilotos disponen de apenas 40 aparatos de antigua generación. Y por el momento sus misiones se limitan al transporte de tropas.

 “Hoy voy a aconsejar al piloto tanto en materia de seguridad como sobre el comando del aparato. Hace 8 años que no vuela”, añadió Tyler Rennell.

La flota afgana debería crecer y ser capaz, a corto plazo, de asegurar misiones de combate. Pero primero hay que recuperar el nivel de los pilotos: reglas de navegación, manejo del GPS, comunicación con la torre de control.

“Globalmente creo que fue un muy buen vuelo, misión cumplida”, concluyo Tyler Rennell.Esta formación es crucial: los estadounidenses sólo podrán irse cuando el ejército afgano esté listo para asumir solo la seguridad del país.

Si Washington decide enviar nuevas tropas, una buena parte estará encargada justamente de entrenar a los afganos.

Más noticias

0 Comentarios