EEUU da más ayuda militar y económica a Yemen

EEUU aumentó su ayuda militar y económica a Yemen para luchar contra la creciente amenaza de Al Qaeda.

EEUU aumentó su ayuda militar y económica a Yemen para luchar contra la creciente amenaza de Al Qaeda, informaron el miércoles funcionarios del Gobierno norteamericano, tras conocerse que el nigeriano que intentó un atentado en Navidad dijo que recibió entrenamiento allí.

"Hasta un cierto punto, se puede decir que este incidente viró la atención pública hacia Yemen", dijo a la AFP un alto funcionario del Departamento de Estado.

Umar Faruk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, le dijo al FBI haber recibido entrenamiento de una célula de la red Al Qaida en Yemen para su intento fallido de hacer estallar un explosivo dentro de un vuelo comercial entre Amsterdam y Detroit el día de Navidad.

En el año fiscal 2010 se espera que la ayuda de Estados Unidos a Yemen en desarrollo y seguridad aumente a 63 millones de dólares de un total de 40,3 millones de dólares en el año fiscal 2009, afirmó un portavoz del departamento de Estado, Darby Holladay.

"Este incremento representa un 56% de aumento sobre el año fiscal 2009 y un 225% de aumento sobre los niveles del año fiscal 2008, dijo Holladay a la AFP. Ambos países intercambian información de Inteligencia. Se sospecha que Estados Unidos ayudó a las fuerzas yemeníes a dirigir ataques aéreos contra Al Qaida en las últimas semanas.

La prensa estadounidense informó que fuerzas especiales estadounidenses han estado entrenando a sus contrapartes yemeníes. Estados Unidos lleva a cabo programas para aumentar el empleo, ayudar a los granjeros, construir escuelas y mejorar la salud de los yemeníes que carecen de estos servicios en algunas regiones, según este funcionario.

El pasado martes por la noche, el ministro de Exteriores yemení pidió ayuda a Occidente contra los "cientos" de militantes de Al Qaeda que operan en su país. "Necesitamos más entrenamiento, tenemos que ampliar nuestras unidades antiterroristas y esto quiere decir suministrarles el entrenamiento necesario, equipos militares, medios de transporte", declaró Abu Bakr al Kurbi a la radiotelevisión pública británica, la BBC. "Hay apoyo, pero debo decir que es inadecuado", añadió el ministro.

Más noticias

0 Comentarios