Día Nacional Latino Para la Concientización del SIDA

Los latinos han sido desproporcionadamente afectados por la epidemia de VIH/SIDA. Este jueves el Comité de Boston para la Planificación del Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA organizó un evento en el Centro Comunitario de Artes en Roxbury para celebrar el día y proveer información y entretenimiento a todos los asistentes.

Día Nacional Latino Para la Concientización del SIDA Día Nacional Latino Para la Concientización del SIDA

Día Nacional Latino Para la Concientización del SIDA

El Comité de Boston de planificación del Día Nacional para la Concientización del SIDA, ABCD de Boston, el Dimcock Center y el Boston Public Health Commission, entre otros, se unieron el jueves para proveer un foro de salud celebrando el Día Nacional Latino para la Concientización de SIDA en la comunidad latina (NLAAD por sus siglas en inglés). 

El foro fue iniciado en 2003 para concientizar y destacar el impacto desproporcionado de la epidemia en la comunidad latina de los EEUU.

La fecha del 15 de octubre se seleccionó para coincidir con el mes nacional de la Herencia Hispana y para convocar eventos, actividades, y elevar el nivel de conocimiento sobre el tema del VIH/SIDA entre los latinos. 

Varios doctores y profesionales de salud estuvieron presentes para brindar su apoyo y dar presentaciones informativos. La Dra. Bárbara Ferrer y la Dra. Anita Barry del Boston Public Health Commission dieron la bienvenida y hablaron sobre la importancia de hacer pruebas de sangre y buscar ayuda de un médico. 

Después un corto receso para comida y música, la Dra. Claudia Martorell, del Instituto de Investigación, hizo una gran presentación sobre la diferencia entre el VIH y la SIDA, los métodos de contracción, y por supuesto, tratamientos.

Lo más interesante de su discurso fue su descripción de los varios estigmas rodeando VIH y SIDA, y los numerosos factores que  han contribuido y empeorado el impacto de la epidemia en la comunidad latina.

Factores como la pobreza, discriminación, machismo, homofobia, las desigualdades de género, migración, educación,  idioma, violencia doméstica, prioridades personales, y falta de acceso a sistemas de salud han creado obstáculos para la prevención de la propagación del virus. 

También habló sobre otras infecciones transmitidas por sangre o por relaciones sexuales (Hepatitis C, Gonorrea, y Clamidia) y como ellas dejan a uno predispuesto a contraer el VIH.

Además tocó los temas muy personales a los latinos – cómo los estigmas contra el VIH hacen que la gente esconda la enfermedad a sus familias, el rechazo entre sus propias comunidades, y el impacto que la enfermedad puede tener entre esposos. 

Luego un panel de miembros de la comunidad dialogó sobre las maneras en que han sido impactados de alguna manera por el virus.

Varias organizaciones dieron información acerca de sus servicios y educaron a la comunidad acerca del VIH, ETS, y otras enfermedades crónicas que afectan a nuestra comunidad.

Asistentes al evento pudieron hacerse la prueba del VIH, con resultados en 20 minutos.

Hubo oportunidad para examinar su presión sanguínea, colesterol y diabetes. Mientras tanto, todos disfrutaron de música, videos, una cena, y entretenimiento por el cantante G-Lenny. 

La educación, prevención, y pruebas de VIH son medidas preventivas que nos ayudan a reducir el riesgo y la infección de esta enfermedad en nuestra comunidad. Para apoyar la determinación, arraigada en nuestro patrimonio latino, para combatir esta amenaza a nuestra salud sin descanso ni demora contacte al (212) 584-9322.

Más noticias

0 Comentarios