¿El Día de Colón o el Día de la Raza?

Se celebra la llegada Colón a América como el Día de Colón en EEUU y como Día de la Raza en muchos países de América.

El 12 de octubre se celebra como Día de las Culturas en Costa Rica, Día del Descubrimiento en las Bahamas, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional en España, Día de las Américas en Uruguay, y Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.

Estos días de fiesta se han celebrado desde el siglo 18, y en varios países desde el siglo 20.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de 2 meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe.

Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica.
En los Estados Unidos la celebración es conocida como el Día de Colón (Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad ítalo-americana.

Por ejemplo, en el North End de Boston, de hecho en el Christopher Columbus Park, un área conocida por su historia de la inmigración italiana, los residentes organizaron un gran desfile honorando Colón.

Asistió el Alcalde de Boston, Thomas M. Menino, quien participó en una ceremonia especial adornando la estatua de Colón con una corona de flores. 
En el desfile, aparecieron bandas de música, grupos de viejos automóviles, organizaciones sin fines de lucro y varios candidatos concejales incluyendo Menino y Flaherty/Yoon.

Todos caminaron desde el City Hall de Boston, por la avenida Atlantic cerca del paseo marítimo, hasta el centro del North End.
Más adentro de la ciudad, en el Museo de Artes Finos (Museum of Fine Arts, Boston), la celebración del Día de la Raza se llevó a cabo como “La Hora del Café,” presentado por St. Andrew’s Coffee House en Jamaica Plain y el MFA. Hubo realizaciones de baile  y presentaciones de música bachata, salsa, nueva trova y jíbaro (del Grupo de Yagua) que dejó todos bailando y gozando.

Clientes pudieron entrar a todas las exhibiciones del museo gratis incluyendo varias exposiciones del arte hispano.

Y para concluir la celebración, el público miró películas y escuchó a artistas locales recitar su propia poesía.
Algunos ven al Día de la Raza como lo opuesto al día de Colón.

En varios países se utiliza para resistir la llegada de europeos a las Américas y celebrar las razas nativas.

Aquí en los EEUU, celebramos esa misma llegada de los europeos.
¿Qué opinas tú?, ¿Cómo celebra tu familia el 12 de octubre?
¡Regístrate en holaciudad.com y déjanos saber!

Más noticias

0 Comentarios