Detienen a Gustavo de la Rosa Hickerson en cruce internacional

El comisionado por los derechos humanos en Juárez, quien manifestara temor por su vida, es recluido por inmigración.

Autoridades de inmigración  (Homeland Security Department y Naturalization Services), detuvieron la tarde de este jueves al Comisionado de los Derechos Humanos, Gustavo de La Rosa, quien recientemente manifestara haber sido amenazado por elementos del ejército mexicano en Cd. Juárez.
La detención se realizó minutos después de que De la Rosa intentara regresar a El Paso proveniente de la vecina ciudad, por uno de los puentes internacionales.
En entrevista con su abogado Carlos Spector, éste reveló que su cliente fue detenido cuando elementos de inmigración le reconocieron. Dijo que los agentes manifestaron que de acuerdo a sus políticas operativas tienen la obligación de detener y “proteger” a cualquier persona que manifiesta tener un miedo de regresar a su país, en tanto que se determina si ésta califica para un posible asilo político.

No obstante el detenido manifestara que no desea aplicar para convertirse en un asilado político, y contar con todos los documentos necesarios para poder ingresar libremente a los Estado Unidos, este fue trasladado al “Corralón” de inmigración en donde permanecen las personas indocumentadas detenidas por la Patrulla Fronteriza.
Spector menciona que existen 2 términos mediante los cuales una persona puede solicitar protección: una es el miedo creíble, misma que, da pie a la segunda que es el asilo político. Sin embargo, reafirma que su cliente no está solicitando ningún tipo de protección de las autoridades norteamericanas por lo que considera ridículo la detención de su cliente. Además manifestó preocupación de que se repita lo sucedido anteriormente con el periodista Emilio Gutiérrez, quien estuvo detenido por un periodo de 8 meses.
Las autoridades consulares ya se encuentran al tanto y haciendo todo lo posible porque se respeten los derechos del ahora detenido, según afirmó Spector.
Por su parte, la agencia ICE, envío un comunicado a través del cual declara lo siguiente:

"El Sr. Hickerson se encuentra actualmente en custodia del ICE, debido a las disposiciones de detención obligatoria, y se proporcionarán todos los derechos y los procedimientos autorizados en virtud de nuestras leyes. Debido a las políticas nacionales destinadas a proteger los derechos de determinados no ciudadanos de los Estados Unidos; el ICE en general se abstiene de comentarios del público sobre la situación de las personas o sus casos ".

Más noticias

0 Comentarios