Detenido en Ciudad Juárez por el "caso del consulado"

Es líder de una pandilla al servicio del narcotráfico y le relacionan con los asesinatos del 13 de marzo en el consulado de EEUU.

Un líder de una pandilla mexicana al servicio del narcotráfico fue detenido por su presunta relación con los asesinatos de una funcionaria del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, su esposo y un mexicano, informó el lunes un portavoz militar local.

"Puedo confirmarlo: hay la detención de una persona relacionada con el caso del consulado", dijo a la prensa Enrique Torres, vocero del operativo militar en la fronteriza Ciudad Juárez (norte).

Según explicó, el mexicano Ricardo Valles, de 45 años, había sido capturado el viernes por su relación con otro homicidio, pero resultó estar vinculado a los del 13 de marzo en la legación diplomática.

Este lunes, las autoridades dijeron que según las investigaciones Valles está relacionado con los dos ataques casi simultáneos del 13 de marzo en los que murieron la funcionaria, su esposo --ambos estadounidenses-- y un mexicano casado con una empleada consular.

El detenido está "involucrado directamente en el atentado", sostuvo en rueda de prensa concedida en Ciudad de México por el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont.

"Fuentes de inteligencia aportaron la información oportuna y la aprehensión fue hecha por personas de las Fuerzas Armadas", explicó el funcionario.

De acuerdo con las investigaciones, Valles es un cabecilla de "Los Aztecas", señalados como sicarios al servicio del cartel de Juárez y responsables directos de los ataques del 13 de marzo.

Este lunes el influyente senador estadounidense John McCain instó al gobierno de Barack Obama a desplegar tropas en la frontera con México para contrarrestar la violencia del narcotráfico.

Al menos 47 estadounidenses ha muerto desde enero de 2008 en crímenes relacionados con la violencia desatada por el narcotráfico en Ciudad Juárez, según un balance reportado la semana pasada por la fiscalía.

Valles tiene residencia legal en Estados Unidos y cuenta con antecedentes penales en al menos 10 cárceles de México por delincuencia organizada y tráfico de drogas, informó la Procuraduría del estado de Chihuahua, donde está ubicada Ciudad Juárez.

Un equipo del estadounidense FBI se desplazó a Ciudad Juárez poco después de los crímenes de la funcionaria consular y su esposo para investigar sobre el terreno.

Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), es la localidad más violenta de México con más de 2.660 homicidios en 2009, atribuidos en su mayoría a un enfrentamiento entre los carteles de Juárez y de Sinaloa, a pesar de que el gobierno mantiene desplegadoa a allí a unos 6.000 militares.

El despliegue de militares hace parte de la estrategia del presidente Felipe Calderón quien lanzó una guerra contra el narcotráfico, que permitió la captura de importantes capos, aunque no ha frenado la violencia del crimen organizado que lleva cobradas más de 15.000 muertes durante su gobierno.

Tan sólo el fin de semana se registraron al menos 62 muertes atribuidas al crimen organizado en México, según reportes de fuentes policiales y de procuraduría (fiscalía).

Más noticias

0 Comentarios