Descubren mecanismo molecular que controla gasto de energía muscular

Investigadores de la Mayo Clinic informaron que descubrieron un mecanismo molecular que controla el gasto de energía muscular y ayuda a determinar el peso corporal.

Descubren mecanismo molecular que controla gasto de energía muscular Descubren mecanismo molecular que controla gasto de energía muscular

Descubren mecanismo molecular que controla gasto de energía muscular

Investigadores de la Mayo Clinic en colaboración con investigadores de University of Iowa, University of Connecticut y la New York University (NYU) informaron que descubrieron un mecanismo molecular que controla el gasto de energía muscular y ayuda a determinar el peso corporal.

Los investigadores aseguran que con esto se perfila un nuevo enfoque para el tratamiento de la obesidad. Dichos hallazgos figuran en la publicación Cell Metabolism.

El mecanismo almacenador de energía es controlado por canales de potasio sensibles al ATP (KATP), o adenasín trifosfato, es la “reserva de energía” de que se sirven las células en el cuerpo.

Estos canales particulares pueden percibir depósitos de ATP y regular la función cardíaca y del esqueleto adecuadamente. A los mamíferos carentes de dicho mecanismo ahorrador de energía consumen más energía almacenada al disipar más calor durante el reposo o durante la actividad cotidiana.

Como en los humanos, el excesivo energético en los alimentos se almacena como glucógeno o grasa que pudiera transformarse en ATP según requerimientos de energía. La eliminación del canal de KATP forzaría al cuerpo a consumir energía con menos eficacia, gastando más y almacenando menos, con lo que descendería el peso corporal incluso llevando la dieta “occidental” promedio, alta en calorías.

“Mientras que los mecanismos que conservan la energía son por naturaleza protectores, en épocas de alimentación insuficiente o estrés ambiental, propician la obesidad en una sociedad moderna y sedentaria”, dice el Dr. Alexey Alekseev, electrofisiólogo de la Mayo Clinic y principal colaborador del estudio. “Nuestros hallazgos sugieren que la meta terapéutica en  la función del canal del KATP, especialmente en músculos, supondría una nueva alternativa para el paciente obeso con escasa capacidad para el esfuerzo físico”.

Más noticias

0 Comentarios