¿Desaparecerán los arrecifes de coral por el clima?

De acuerdo a investigadores, el clima pondrá en peligro a los arrecifes de coral, pero algunos lograrán sobrevivir.

¿Desaparecerán los arrecifes de coral por el clima? ¿Desaparecerán los arrecifes de coral por el clima?

¿Desaparecerán los arrecifes de coral por el clima?

El tema de la vulnerabilidad de los arrecifes corales al cambio climático debido a las elevadas temperaturas oceánicas se abordará en conferencia.

Este es el nombre de un simposio futuro en la conferencia anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en San Diego, California. Es una cuestión que no debe tomarse a la ligera.

El Dr. Simon Donner, investigador financiado por el NSERC, y profesor auxiliar en el departamento de geografía de la University of British Columbia, hablará sobre la vulnerabilidad de los arrecifes corales al cambio climático debido a las elevadas temperaturas oceánicas.

El Dr. Donner estudia el blanqueado coralífero Los corales obtienen parte de su energía de las minúsculas algas que viven en su tejido. Estas plantas son coloridas, lo que dota a los corales de un matiz vivo. Cuando los factores ambientales se salen de su rango habitual (por ejemplo agua caliente), la simbiosis entre algas y corales se quiebra, expulsan al alga y se vuele blanco el coral. Privado de su fuente de energía, fenece el coral.

El Dr. Donner sigue la frecuencia de los eventos del blanqueamiento del coral, sus consecuencias y su vínculo con aguas oceánicas inusualmente cálidas. Afirma el estudioso que estos eventos de blanqueamiento de coral en masa, se asumían como rareza hace 30 años.

Durante la conferencia del AAAS se hablará acerca de predicciones de eventos de blanqueamiento bajo diversos escenarios climáticos y, según el Dr. Donner, el asunto no pinta nada bien.

“Incluso en caso de congelamiento planetario, aún quedaría suficiente calor. El suficiente para volver riesgoso el blanqueamiento de arrecifes a escala mundial”, alude el estudioso. Dados los cientos de millones de humanos que habitan en el trópico y dependen de los arrecifes corales como sustento, fuente de ingresos, turismo y protección natural, la pérdida de arrecifes es un asunto serio.

“Obviamente la cuestión estética está en juego, dado que mucha gente ha visto “Buscando a Nemo” y han participado de la inquietud por los corales en el mundo, pero lo principal es que la existencia de cientos de millones de seres humanos dependen de los arrecifes corales”, según el Dr. Donner.

Sin embargo, esta perspectiva no es del todo desoladora. Nadie, dice el Dr. Donner, no ha predicho la absoluta extinción de los arrecifes corales; sobrevivirán, pero en unos cuantos hábitats, como en las áreas poco asoleadas. Por lo demás, habrá una generalizada pérdida de cubierta coralífera y ruptura de la estructura física de los arrecifes.

Con el fin de atisbar el posible futuro del arrecife, el Dr. Donner se dedica al trabajo de campo en el Pacífico ecuatorial central, porque las islas y arrecifes del área se ven frecuentemente azotadas por la presencia de El Niño. Por lo mismo, anualmente se ha registrado marcada oscilación térmica, con respecto al resto del planeta. El Dr. Donner estudia al coral de estas áreas para entender cuán diversos biológicamente son los arrecifes, y por qué han subsistido en esta área, dado que el calentamiento del agua en otros entornos mataría al coral.

“Se trata de un modelo natural para el futuro”, acota el Dr. Donner.  

Más noticias

0 Comentarios