Derechos Humanos: un punto importante para Bachelet

Los chilenos irán a las urnas el 17 de enero para elegir a un sucesor para su actual presidenta Michelle Bachelet.

Una cita a la que Michelle Bachelet nunca faltó durante sus 4 años como Presidenta de Chile: el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este 10 de diciembre estuvo en Lonquen, donde el Dictador, General Augusto Pinochet, orquestó su primera masacre.

Hija de un líder de oposición asesinado, y ella misma presa y torturada, la defensa de derechos humanos era un punto importante en su mandato.

“Cuando las libertades son aplastadas y se impone la tiranía, todos los horrores son posibles. Por eso es tan importante que cuidemos y perfeccionamos la democracia”, dice Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.

La siguiente misión de Bachelet, al dejar la presidencia, es asegurase que el Museo de la Memoria sea una realidad.

Por ahora, sólo está en construcción. Pero pronto exhibirá fotos, cartas y videos recordando a las 3,000 personas asesinadas o desaparecidas durante los oscuros días de la dictadura militar.

“Representa la memoria del país, de lo que ocurrió, para que nunca más vuelva a ocurrir.

Este país durante mucho tiempo, ha negado lo ocurrido o ha querido ignorarlo, o meter la basura debajo de la alfombra, decimos nosotros. Entonces nosotros pensamos que enfrentándolo se puede hacer el duelo”, comenta Marcia Scantlebury, Museo de la Memoria.Un duelo que resulta difícil porque si bien hay procesos en curso, la mayoría de los militares implicados no fueron condenados. 

 “El gobierno de Michelle Bachelet ha dado avances notorios en materia de Derechos Humanos pero creemos que falta, sobre todo en lo que es el tema de verdad, justicia y reparación. Creemos que las víctimas de Derechos Humanos tienen que contar con mayores grados de generosidad por parte del Estado de Chile”, argumenta Hernan Vergara, Presidente de Amnistía Internacional en Chile.

Los chilenos van las urnas el 17 de enero para elegir nuevo Presidente. Si bien la joven democracia es sólida, el pasado sigue acechando.

Más noticias

0 Comentarios