Demasiados estudiantes no hablan inglés

Educadores dicen que no se le está poniendo cuidado a los retos de los estudiantes que no hablan inglés, poniendo en riesgo su futuro.

Educadores y expertos de todo el país llegaron a Washington a discutir los retos de los estudiantes inmigrantes que no dominan el inglés, y con el propósito de influenciar a los legisladores para que aprueben programas que mejoren la calidad de la educación que se les brinda a esos alumnos.Según los maestros para aliviar algunos de los desafíos, los legisladores y educadores deben mirar más allá del salón de clases.“Algunos para escapar su realidad usan drogas, toman alcohol, tienen padres que están en cárceles, y todos esos son problemas que tenemos en la clase. Antes que pueda enseñarles cómo escribir, leer, algebra, o cosas de ciencia, yo tengo que enseñarles que ellos tienen valor”, dijo la maestra de primaria Brandy de Alba.

Algo, que a los maestros les queda muy difícil de hacer porque tienen que seguir programas académicos que no reflejan la realidad y la diversidad de sus alumnos.

“Por ejemplo yo tengo que decir—hoy vamos a aprender esto, no importa cuál problema tienen mis estudiantes, no importa si algo pasó en la noche anterior, o si ellos llegan a mi clase llorando, o borrachos, o lo que sea”, dijo de Alba.Una falta de libertad que deja a los profesores con las manos amarradas y que se refleja en un alto nivel de deserción escolar, especialmente de latinos que no hablan inglés. En las escuelas de Arlington, por ejemplo, el 74% de los estudiantes que abandonan la escuela son hispanos y el 60% de ellos no dominan el inglés; y según los expertos, ¿cuáles son las soluciones?“Tenemos que tener programas bilingües…personal bilingüe en las escuelas, porque nuestros estudiantes necesitan modelos, personas que puedan comprender su realidad, dijo la Dr. Emma Violand-Sanchez de la junta escolar de Arlington.

En el condado de Montgomery los problemas son similares, pero se tienen más que todo con los niños más pequeños.

“Tienen retos muy altos y los niños simplemente les cuesta mucho, por lo menos dos o tres años, adaptarse y eso se ve muy frecuentemente en las escuelas”, dijo la maestra Sylvia Zariquiey.

Según los expertos el idioma juega un papel muy importante en el proceso de adaptación y la falta de habilidad para comunicarse en inglés deja a estos estudiantes aislados, discriminados, y con pocas posibilidades y motivación para ir más lejos en su educación.

Dadas las enormes desventajas de los estudiantes que no dominan el inglés, los expertos aseguran que se necesitan reformas educativas urgentes y muy costosas. Reformas, que según ellos, no solo benefician a esos jóvenes sino a la sociedad en la que ellos se desenvuelven.

Más noticias

0 Comentarios