Demanda contra el Censo por presunta discriminación

Demanda colectiva a la Oficina del Censo por presunta discriminación contra latinos y afroamericanos en su sistema de contratación.

Demanda contra el Censo por presunta discriminación Demanda contra el Censo por presunta discriminación

Demanda contra el Censo por presunta discriminación

Fue presentada una demanda colectiva a la Oficina del Censo por presunta discriminación contra latinos y afroamericanos en su sistema de contratación, de acuerdo a Outten & Golden LLP.

Outten & Golden LLP presentaron una demanda a nombre de Eugene Johnson de 48 años, de New York, y Evelyn Houser de 68, de Philadelphia; lo que constituye la primera acción judicial de su tipo que se presenta contra una agencia federal.

De acuerdo a la demanda, la Oficina del Censo ha descartado para trabajar a los candidatos que tienen antecedentes de detención, independientemente de si obtuvieron una condena penal o no.

Evelyn Houser, del norte de Filadelfia, piensa que está calificada para ocupar uno de los 1,2 millones de puestos del censo, debido a que ella trabajó para el censo anterior, en 1990.

"¿Cuál es la diferencia entre entonces y ahora?-Le preguntaron en una entrevista. "Es como una bofetada en la cara”.

En 1981, Houser era una madre de 39 años de edad, criaba a sus cuatro hijos con estampillas para comida. En una ocasión su cheque mensual se atraso y no llegaba, saliendo a tirar la basura, se encontró con un cheque al lado del contenedor de basura.

"Me fui a casa y le dijo a mis hijos: 'Dios me envió una hoja de papel que dice que vamos a comer esta noche", dijo Houser.

Houser, trató de cobrar el cheque y fue arrestada. En lugar de ser declarada culpable, fue puesta en el programa de rehabilitación alternativa. Su récord se mantiene limpio.

Outten & Golden LLP dijeron que los candidatos a un puesto en el Censo son descartados luego de que sus nombres son localizados en una base de datos del FBI, lo que indica una coincidencia con un antecedente de detención. Y en ese momento, el Censo pide a todos los candidatos que presenten, dentro de los 30 días, registros oficiales de cualquier caso penal que aparezca en sus registros.

De acuerdo a Outten & Golden LLP, la Oficina del Censo no ofrece a los candidatos copia de sus registros en el FBI, por lo que no están seguros de estar respondiendo a los casos que el Censo localizó. Además, puede que la documentación oficial de la Corte solicitada por la Oficina del Censo sea imposible de ubicar, porque los registros fueron sellados o eliminados -- o simplemente se perdieron o destruyeron porque tienen más de diez años de antigüedad.

Según el Washington Post, el Departamento de Comercio que regula a la Oficina del Censo, no dio quiso emitir ningún comentario sobre esta demanda.

Más noticias

0 Comentarios