Decenas de miles marchan por la reforma migratoria

Manifestantes de todo el país caminaron por las calles de Washington, D.C., en busca de ser escuchados.

Decenas de miles marchan por la reforma migratoria Decenas de miles marchan por la reforma migratoria

Decenas de miles marchan por la reforma migratoria

Decenas de miles de personas marcharon este domingo frente a la Casa Blanca y al Congreso en Washington para exigir una reforma migratoria en Estados Unidos, con la que se comprometió el presidente Barack Obama, pero que ha sido desplazada por otras prioridades legislativas.

“Esta multitud tiene que ayudar a que se den cuenta de lo importante que es la reforma migratoria, ya no podemos seguir así”, dijo Ana Sol Gutierrez, Delegada Estatal de Maryland.

La manifestantes fueron convocados al Mall Nacional y llegaron de todos los rincones del país. Segun los organizadores, aproximadamente 1.000 autobuses de al menos 35 estados llegaron a D.C. para hacer oír su voz.

Los asistentes a la marcha portaban pancartas que decían "No mas promesas, reforma justa ¡YA!" o "Somos trabajadores, no criminales", entre otras, además de cantar consignas como “el pueblo unido jamás será vencido”, para mostrar su solidaridad y determinación de luchar por una reforma que permita que millones de indocumentados tengan un estatus legal en el país al que llegaron a trabajar.

“Necesitamos trabajo, una reforma que nos de un permiso de trabajo”, dijo Jose Hernandez, inmigrante.

Muchos de los manifestantes vestían camisas blancas y llevaban banderas de Estados Unidos, tal y como pidieron los organizadores, así como de otros países, entre ellos México.

Asimismo, se contó con la presencia de celebridades como el reconocido presentador Geraldo Rivera quien expresó: “Tenemos que mostrar nuestro orgullo y apoyo a los migrantes, lo ciudadanos debemos decir estoy con ustedes, que somos partes de la misma familia”.

La marcha partió de la calle 7 entre las avenidas Constitution e Independence del Mall Nacional con la esperanza que la promesa de la reforma migratoria se consolide.

“La promesa de una reforma migratoria ya esta hecha y debería de ser honrada muchos inmigrantes viven en situaciones extremas y buscando una nueva forma de vida”, dijo el Reverendo Jesse Jackson, Activista de los Derechos Humanos.

“Ya basta de eso de ´somos amigos´ lo que queremos es que se pase la reforma migratoria, un amigo le dice la verdad a otro amigo, esto es lo que nosotros estamos llamando al presidente Obama, que es el momento de actuar, que es el momento de que impulse a su partido para que pase la reforma migratoria", aseguraba Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

Los asistentes esperan que su presencia ayude a que la voz de los inmigrantes indocumentados sea escuchada por los funcionarios a fin de que su realidad cambie, y que dejen de ser ciudadanos viviendo en las sombras.

“Necesitamos un cambio en este país para que se nos haga justicia y salgamos de las sombras para cumplir nuestros sueños”, dijo Jorge Ramirez, inmigrante.

Y algunos de los presentes se dirigieron específicamente al presidente Obama, quien durante su campaña les dio la esperanza de una reforma migratoria.

“No venimos a robar a este país, venimos a trabajar Obama, dejamos acá todo, y sí se puede”, dijo Diana de Perez, inmigrante.

La última gran marcha por los derechos de los inmigrantes se realizó en septiembre del 2006, pero ahora los organizadores y asistentes cuentan con la esperanza de las promesas de campaña realizadas por el presidente Barack Obama durante su candidatura de abordar el tema de la reforma migratoria antes del primer año de su mandato.

AFP / ZGS

Más noticias

0 Comentarios