Debate sobre estudiantes indocumentados continúa

Senadores empujan legislación que les permitiría a los estudiantes indocumentados pagar la universidad como residentes legales del estado

Luego de un acalorado debate en el senado de Maryland, la legislación que permitiría que estudiantes indocumentados paguen por la matrícula universitaria como residentes legales del estado, quedó a unas cuantas puertas de ser aprobada. En la noche del miércoles, y a pesar de alguna oposición, los senadores mantuvieron viva la legislación, aunque cambiaron algunas condiciones de la propuesta.“En lugar de que el estudiante haya estado dos años de una preparatoria local, ahora tiene que ser tres años y que cada año estén comprobando que sus padres, o sus tutores o ellos mismos estén pagando los impuestos en Maryland”, dijo Susana Flores de la organización Casa de Maryland.El hecho de que la discusión sobre este tema continúe, alimenta las esperanzas de miles de estudiantes indocumentados cuyo obstáculo es poder pagar por sus estudios universitarios.

Y es que la diferencia en el costo es significativa.

“El colegio de la comunidad si es como in-state [residentes del estado], está alrededor de $6,600, entonces ese número se triplica para las personas que no son residentes”, dijo Flores.

Sin embargo, aquellos que se oponen a esta propuesta argumentan que viola las leyes federales y es injusta para los inmigrantes que sí están legalmente en el país.

La senadora republicana Nancy Jacobs es una de sus mayores oponentes.

“Uno de los argumentos de los senadores que apoyan esto es que la legislación ayudaría nuestra fuerza laboral. Pero como la va a ayudar si es que estos inmigrantes indocumentados ni siquiera pueden trabajar en el estado”, aseguró Jacobs.

La discusión de ayer estuvo tan cargada que en un punto, el presidente del senado pidió que se mantuviera un debate diplomático. La senadora, por su parte, dejó su posición muy clara.

“Esto no es una buena idea, si viola las leyes federales”, dijo Jacobs.

Aunque una decisión final sobre esta legislación ya está más cerca, aún le falta pasar por unas cuantas votaciones. Primero deberá ser aprobada por el senado estatal en pleno, posiblemente el próximo lunes, y luego deberá pasar en la cámara de representantes.

Más noticias

0 Comentarios