DC: ¿El poder de ser policía de los policías?

La policía de Washington cambia su política permitiéndole a los residentes sacar fotos y grabar videos y audio de oficiales en acción.

La policía de Washington DC ha establecido una nueva política que reconoce el derecho de los ciudadanos a poder tomar fotos o grabar videos o audio de oficiales mientras que ellos están cumpliendo con su labor. Algo así como ser policía de los policías.

 "Si usted está en un lugar público, por ejemplo en una vereda pública o en un parque público, usted tiene el derecho de tomar fotografías así sean de la policía haciendo su trabajo", dijo Arthur Spitzer del Sindicato Americano de Libertades Civiles, ACLU.

El cambio sucede tras una demanda ACLU en nombre de Jerome Vorus quien dice fue detenido por media hora luego de haber tomado fotos de unos oficiales que estaban parando conductores en una calle de Georgetown años atrás. Presuntamente, los agentes le dijeron que era ilegal tomar fotos de la policía sin permiso.

 "Me encanta, me encanta. Es tan difícil que las cosas cambien en esta ciudad, entonces ser parte de este proceso para que las autoridades cambien sus políticas, me alegra mucho", afirmó Vorus.

Según la jefa de la policía, Cathy Lanier, los oficiales de su departamento no podrán volver a hacer lo que Vorus dice le hicieron a él: No pueden preguntarle a un residente por qué o para qué toma fotos, pedirle una identificación mientras lo hace, ni mucho menos detener a una persona o pedirle que deje de usar su cámara.

De esta manera será la policía la que prácticamente dependa de usted. Según la nueva política, si usted toma una foto que las autoridades crean les sirva para desarrollar una investigación los oficiales podrán pedirle la imagen, pero la entrega debe ser de manera voluntaria; no lo pueden ni obligar, ni amenazar.

Sin embargo, los que ganaron esta demanda esperan que los residentes no abusen de su poder.

 "Yo espero que las personas cooperen con la policía en situaciones especiales. Si un oficial le pide a alguien, de buena manera,  que le envíe las fotos; la persona debería hacerlo", indicó Spitzer.

Un comunicado escrito de la policía de Washington indica que la nueva política "reafirma que el Departamento de Policía Metropolitana reconoce el derecho de la primera enmienda constitucional- no solo para los miembros de los medios sino también para el público en general- para tomar fotos, grabar video o audio de miembros de la policía mientras que realizan tareas oficiales".

La policía dice que también se asegurará de que los miembros de su departamento sepan de la nueva ordenanza que deberán respetar a medida que los residentes no interfieran con su trabajo.

Más noticias

0 Comentarios