DC inicia investigación por los precios de la gasolina

Los precios de la gasolina han subido, pero en Washington ha sido prácticamente de la noche a la mañana, ¿hay una razón para eso?

Los precios de la gasolina están por el techo, y el Fiscal General de Washington abrió una investigación contra el dueño de casi la mitad de las gasolineras de la ciudad, por posible monopolización ilegal del mercado. Eyob Mamo, dueño de Capitol Petroleum en Virginia, no solamente posee 45 gasolineras en Washington –según el diario Washington Post-- sino que además opera o le vende la gasolina a otras 119 estaciones.

“La investigación empezó porque recibimos quejas sobre los precios que algunas estaciones de gasolina están cobrando”, dijo el Fiscal General de Washington D.C., Irving B. Nathan.

Y es que mientras que a principios de la semana los conductores capitalinos pagaban en algunas estaciones un promedio de $3.95 por galón de gasolina regular, a medianos de la semana ya estaban pagando alrededor de $4.35. Un incremento de la noche a la mañana, que según la compañía Triple A es bastante sospechoso.

“En este instante el barril de petróleo está aproximadamente a $100 dólares, lo que quiere decir que deberíamos estar pagando $.25 o $.30 centavos menos por galón”, dijo Lon Anderson de AAA.

Además Triple A añadió que hay menos demanda global y más suministro de gasolina, lo que debería estar bajando los precios, no subiéndolos. El magnate de las estaciones de gasolina, como algunos llaman a Mamo, no quiso dar entrevistas.

Por su parte, los usuarios ven la situación como un abuso.

“De verdad que me siento indignado porque es injusto, especialmente ahora con los problemas que tenemos con la economía, que estos individuos pueden hacer los que ellos quieran”, dijo Ricardo Villanueva, residente de Washington.

“Yo no entiendo cómo es que las autoridades de este país no puedan controlar eso perjudicando a los usuarios, poniendo en riesgo parte de su presupuesto familiar. Eso tiene que acabar”, dijo Luis Obando, residente de Washington.

En el año 2004 el concejo de la ciudad revocó una ley que prohibía a los proveedores de gasolina ser dueños de estaciones de servicio, dejándole el camino abierto a empresarios como el oriundo de Etiopía Eyob Mamo.

Según registros de financiamiento de campañas políticas, Mamo y sus empresas han donado miles de dólares a varios candidatos políticos de Washington. Algo que es legal dentro de las normas, pero que según algunos residentes, deja mucho que pensar.

Más noticias

0 Comentarios