Una Cura Para El Tartamudo

A lo largo de la historia, el tartamudeo ha sido atribuído a diferentes causas, mayormente sociales o psicológicas, como problemas emocionales, padres dominantes o profesores amenazadores. Pero la verdad es que en el fondo su causa era un misterio… hasta ahora.

Por primera vez, los científicos han identificado tres genes que afectan el área del cerebro donde se procesa el habla y que podrían explicar –y un día ayudar a resolver- la condición que todos conocemos como tartamudeo.

La revelación fue conocida a través de un artículo publicado en el semanario médico “New England Journal” el pasado 11 de Febrero y causó expectativa en los expertos. "En términos de desmentir algunos mitos, hemos dado un paso importante", destacó Jane Fraser, presidenta de la Fundación del Tartamudeo.

Los investigadores que participaron en el estudio descubrieron mutaciones en tres genes que parecen causar el desorden médico en algunos tartamudos. El tartamudeo tiende a repetirse en algunas familias e investigaciones anteriores ya hacían sospechar que había una conexión genética. Pero no fue hasta ahora que se pudo conectar algún gen con el problema, convirtiendo a éste en un asunto biológico y no psicológico.

Un posible resultado de la investigación es que un día se logre utilizar un tratamiento de enzimas contra los casos de tartamudeo. Otro resultado, es que el estudio calme los frecuentes sentimientos de culpabilidad de los padres de niños tartamudos.

Fraser ha encontrado que muchos padres sufren pensando que ellos puedan haber sido la causa del problema de sus hijos. ¿Fueron demasiado estrictos o descuidados? Pero Dennis Drayna, genetista y autor principal del estudio, considera que aunque la tensión y la ansiedad pueden empeorar el tartamudeo, no son las causas. "En realidad, éste no es un desorden emocional. No viene de las interacciones entre uno y los demás."

Para información adicional sobre el tartamudeo, incluyendo una lista de personas famosas y tartamudas –como Marilyn Monroe, el Vicepresidente Joe Biden, Winston Churchill y Tiger Woods- visite la página internet de la Fundación del Tartamudeo en http://stutteringhelp.org

Más noticias

0 Comentarios