Cumbre climática de la ONU discute texto final

Finalizó la primera semana de la crucial cumbre de la ONU sobre el clima en Copenhague.

Una semana de intensas negociaciones queda atrás en la cumbre del clima de la ONU en Copenhague.

Y a medio camino, es Europa la que intenta marcar el paso.

Durante una reunión clave en Bruselas durante toda la noche permitió a los líderes acordar una cifra para fijar su compromiso.

"Hoy puedo anunciar, y el Presidente Sarkozy también lo hará, nuestras contribuciones como Gran Bretaña y Francia para este fondo del cambio climático. Nuestro aporte será de al menos 1,500 millones de libras en 3 años, también creemos que Europa anunciará que pagará su parte de $10,000 millones para el fondo", dice British Prime Minister Gordon Brown.

En conjunto Europa comprometió $10,600 millones en 3 años, para ayudar a los países en vías de desarrollo.

La reacción de los grupos ambientalistas fue tibia, pero los negociadores esperan la medida impulse a otros países industrializados a soltar un poco de efectivo también.

"La Unión Europea está dispuesta a pagar la parte que le toca. Esto es importante para los países en desarrollo, especialmente los más pobres, los más vulnerables, pienso en las naciones africanas, las pequeñas islas estado, cuyo futuro depende de la acción inmediata.

Esperamos que los demás superen nuestros números y ambiciones", comenta José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

Pero China ya advirtió que arrojar dinero sobre el problema solo sirve al corto plazo.

Con un borrador del acuerdo ya circulando, al mundo le queda una semana para sellar las diferencias y encontrar un camino que todo el mundo pueda transitar.

Más noticias

0 Comentarios