Cuidado con productos que prometen desinfectar contra el virus del H1N1

Se ha dado a conocer que hay comerciantes inescrupulosos que venden desinfectantes contra el virus del H1N1 que carecen de efectividad.

El Ayuntamiento de Fort Myers ha lanzado un alerta a la comunidad basada en información de la Agencia de Protección al Ambiente de los EEUU solicitando a los consumidores que se cuide de comerciantes sin escrúpulos que vendan productos de limpieza ineficaces y sin registro, que supuestamente desinfectarían toda superficie, del virus de la influenza porcina.

Según la agencia gubernamental, la muy extendida alarma por el H1N1, ha generado la proliferación de productos respaldados con publicidad engañosa.

“Desafortunadamente algunos vendedores tratarán de aprovecharse del pavor del público, ofreciendo estos productos que o no funcionan, y/o generan falsas expectativas”, dijo Steve Owens, aministrador auxiliar de la Oficina de Prevención, Pesticidas y Sustancias Tóxicas del EPA. “El americano necesita saber qué es lo que le venden”.

La EPA tiene conocimiento de desinfectantes para uso en superficies sólidas, y utilizados según instrucciones de la etiqueta, serán efectivos contra el virus de la influenza A, incluyendo el H1N1. No existe producto aprobado por EPA para uso en residencias particulares que desinfecte o esterilicen interiores llenos de humo. Vale lo mismo para desinfectar superficies porosas, así como  tapetes, manteles, son afirmaciones falsas. Los productos aprobados por EPA se utilizan sólo en superficies sólidas, y la etiqueta debe especificar su específica función contra el virus de la influenza A.

Es de importancia seguir las instrucciones de la etiqueta del producto, para asegurar que los resultados sean efectivos, en diversos lugares como centros de salud, hogares, oficinas y granjas. Disponible en sitio web de la EPA, un listado de más de 500 productos desinfectantes contra el virus A y del H1N1, para uso en superficies sólidas, aprobados por EPA.

Se recomienda al público seguir las indicaciones de los Centers for Disease Control and Prevention para evitar la propagación del virus de la influenza A H1N1, entre las principales, lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.

Más noticias

0 Comentarios