Crean en Silver Spring un monumento a los trabajadores

La conmemoración también sirvió para denunciar abusos y discriminación laboral en contra de minorías como los trabajadores latinos.

Crean en Silver Spring un monumento a los trabajadores Crean en Silver Spring un monumento a los trabajadores

Crean en Silver Spring un monumento a los trabajadores

Este miércoles se recordó a los trabajadores fallecidos y lesionados,una conmemoración quecoincide con la puesta en vigencia de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de 1971. Con este motivo, autoridades sindicales y del Departamento del Trabajo inauguraron en el Centro Nacional de Educación Sindical de Silver Spring un monumento nacional en honor a las personas que murieron en sus puestos de trabajo.

El monumento, que consta de varias bancas de granito y ladrillos grabados con los nombres de al menos 300 trabajadores fallecidos, ha sido inaugurado en momentos de mucho simbolismo y luto por la trágica y reciente muerte de 29 mineros en una explosión en Virginia Occidental, la desaparición de 11 operadores en el incendio y hundimiento de una plataforma petrolera en la costa de Luisiana y el fallecimiento de otros 7 obreros en la explosión de una refinería de petróleo en el estado de Washington.

El mismo Presidente Barack Obama proclamó hoy que cada 28 de abril será conmemorado como "el día en memoria del trabajador estadounidense”.

Las estadísticas federales más recientes revelan que 5,214 trabajadores perdieron la vida durante el 2008, un promedio de 14 fallecimientos diarios, mientras que en el campo de la construcción específicamente, uno de los rubros donde se concentra la mano de obra latina, en el mismo año más de 322 mil trabajadores sufrieron lesiones y 975 murieron debido a situaciones inseguras en sus empleos.

Es por eso que este miércoles seis obreros hispanos que se mantienen en huelga de trabajo desde hace seis meses por supuestas violaciones a sus derechos laborales por parte de la compañía de construcción comercial Wings Enterprises rindieron sus testimonios ante Rosemary Sokas, funcionaria de la Oficina Federal de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo, quien reconoció los abusos de que son objeto los trabajadores de minorías.

La funcionaria del Departamento de Trabajo, además, dejó en claro que todas las denuncias están siendo investigadas por el gobierno de Obama y que no importa el estatus migratorio de los obreros; todos pueden denunciar a los patrones abusivos o negligentes con las medidas de seguridad.

Más noticias

0 Comentarios