Costa Rica pretende reducir protección a tortugas baula

Costa Rica pretende reducir el área de un parque nacional dedicado a la protección de las tortugas baula.

El gobierno de Costa Rica pretende reducir el área de un parque nacional dedicado a la protección de las tortugas baula, una especie en peligro de extinción, para no tener que indemnizar a propietarios de tierras en la zona, trascendió este lunes en la prensa local.

El ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) ha elaborado un proyecto para reducir de 125 a 50 metros la franja del parque en las playas Grande y Ventanas, donde desova el mayor número de tortugas baulas que arriba año con año a territorio costarricense, según el diario La Nación.

El área pasaría de ser un parque nacional, con protección absoluta, a un refugio de vida silvestre en el que las personas pueden vivir y desarrollar determinadas actividades económicas, según explicó el ministro Jorge Rodríguez.

Varias organizaciones ambientalistas se opusieron a esta iniciativa porque el modelo no garantiza la protección de las tortugas baula, el quelonio de mayor tamaño del mundo que se encuentra en serio peligro de extinción.

Entre otros argumentos, los ecologistas esgrimen que el calentamiento global reducirá sensiblemente la extensión de las playas en los próximos años, y el área de anidamiento para las tortugas se reducirá en forma paulatina.

El ministro Rodríguez afirmó que, de mantener el parque nacional, el país tendría que invertir entre 300 y 500 millones de dólares en el pago de indemnizaciones a decenas de pobladores que tienen terrenos y propiedades dentro del parque.

"Todas estas áreas protegidas se crearon con gente dentro. Yo pregunto: ¿quién invadió a quién: la gente al área o el área a la gente?", dijo el funcionario en defensa de su proyecto.

La poblacion de tortugas baulas, que llegan a medir hasta 1,75 metros y a pesar hasta 500 kilogramos, se ha reducido en un 97% en los últimos años y se estima que sólo quedan 1.700 hembras en edad reproductiva en todo el mundo.

Más noticias

0 Comentarios