Controversia por construcción de mezquita en Dinamarca

Para muchos países multi étnicos europeos las mezquitas no son novedad, en Dinamarca la posible construcción genera controversia.

Su eventual edificación disparó un debate nacional y se convirtió en tema clave para las elecciones del 17 de noviembre.

Esta antigua fábrica en Copenhague no se parece a nada.

Pero alberga los sueños de la comunidad musulmana de la ciudad.

Es el lugar donde se piensa levantar la primera mezquita de Dinamarca luego que el consejo de la ciudad apruebe el proyecto.  

“Esperamos que la mezquita sea un Puente entre los daneses y los musulmanes que vivan en este país”, dice  Imán Sayed Mohammad Mehdi Khademi.

Romper barreras y abrirle las puertas a un creciente número de votos.

Se estima que unos 200,000 musulmanes viven en Dinamarca.

“Todos están intentando atraer los votos de la comunidad musulmana que representa el 15% de la población de la ciudad”, comenta Hamid El Mousti, Consejero social demócrata.

Pero hay un sector muy crítico. El grupo de extrema derecha Partido Danés del Pueblo lanzó una campaña contra lo que llaman “Reducto islámico”. Sostienen que parte de los $6 millones de euros de fondos privados para la construcción de la mezquita vienen de Irán.

"Si pagan por la mezquita unos 50 millones de coronas daneses, entonces también querrán decidir lo que ocurra dentro de la mezquita y es a eso a lo que nos oponemos", argumenta Finn Rudaizsky, Partido Danés del Pueblo, Consejero de la ciudad.

Mientras que la extrema derecha ha fracasado en su intento por bloquear la construcción del templo han tocado un Nuevo nervio en este pequeño país con una fuerte identidad nacional.

"En la sociedad danesa tenemos un muy alto nivel de homogeneidad y eso puede explicar la fortaleza de la islamofobia aquí",  Joergen Baek Simonsen, experto en estudios islámicos.

En las elecciones europeas de junio la extrema derecha votó el 15%.

Apuestan a que su cruzada contra la mezquita les reporte los votos para ganar las elecciones aunque queda la duda si no sería más conveniente intentar seducir a los votantes musulmanes.

Más noticias

0 Comentarios