Construcciones antisísmicas de California

Las edificaciones hoy en día son mucho más resistentes que las anteriores al temblor de Loma Prieta.

Nadie sabe cuando llegara otro terremoto al área de la Bahía, pero lo que sí se sabe es que las edificaciones hoy en día son mucho más resistentes que las que se construyeron antes del temblor devastador de Loma Prieta Hace 20 años.

“Han pasado leyes a nivel nacional por la Organización Federal FIMA, pero también por el Estado de California”, comenta Jose Garcia, Vocero del Condado de Santa Clara. “Pero cada ciudad también tiene sus códigos que están mejorando cada ves más”.

Los códigos de construcción antisísmicos han y continúan cambiando para viviendas edificios comerciales y públicos, pero sobre todo para los hospitales.

“Porque al último de todo los hospitales tienen que estar de pie y por eso es que los hospitales tienen unas reglas grandísimas, más que la vivienda de una familia, y es lo que esta impulsando el gobierno, para que los hospitales queden en pie en caso de una emergencia”, asegura García.

Reforzar los edificios podría ser complicado, dijo García, la idea es diseñar una estructura fuerte pero que sea lo suficiente flexible para que fluya con los movimientos telúricos, y así proteger la integridad de la edificación.

“Cada vez que hay una columna de acero hay una unión, ya sea que una viga sea vertical u horizontal. Donde esta la unión es donde se les pueden poner los refuerzos y se le ponen vigas anguladas”, explico el vocero de Santa Clara.

Las vigas que ahora se usan en las construcciones se pueden torcer y mover con facilidad, además debajo de los edificios hay una especie de amortiguadores que ayudan a disminuir el movimiento y daños en la estructura. Ahora los cambios en los puentes o pasos a desnivel son en gran parte en las columnas que los soportan, y hoy en día son más fuertes y un poco más flexibles.

Para proteger a la comunidad y para proteger la inversión es mucho lo que se invierte para que se deshaga en un segundo.

Para saber si su casa o el edificio donde trabaja es seguro puede solicitar una inspección de la estructura para su mayor tranquilidad.

Más noticias

0 Comentarios