Confirman primeros casos de EEE y Virus del Nilo en MA

Continúa alto el riesgo de contraer enfermedades causadas por mosquitos; instan a los residentes a usar repelente y cubrirse la piel.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH) anunció el lunes los primeros casos en residentes de este Estado del Virus de Nilo Occidental (WNV) y de la Encefalitis Equina Oriental (EEE). El primer caso se trata de una mujer de 46 años de edad residente del Condado de Suffolk, a quien le ha sido diagnosticado el Virus del Nilo Occidental(WNV). La paciente presentó síntomas el día 18 de agosto y fue ingresada al hospital el 20 del mismo mes. Su condición ha mejorado y se espera que le den de alta pronto. 

El segundo caso es de un hombre de 43 años residente del Condado de Plymouth, a quien le ha sido diagnosticada la Encefalitis EquinaOriental (EEE). El paciente tuvo síntomas el 21 de agosto e ingresó al hospital el día 23 de ese mismo mes. Sigue hospitalizado. Su exposición al mosquito portador de la EEE probablemente haya ocurrido en la región sureste de Massachusetts, que había sido declarada de alto riesgo. El Condado de Plymouth ha recibido rociamiento aéreo.

El WNV generalmente se contagia a través de la picadura de un mosquito portador del virus. En los últimos cinco años se han presentado diez casos del WNV en personas. A pesar de poder infectar a personas de todas las edades, el WNV pone a las personas mayores de 50 años en mayor riesgo de complicaciones.

En el 2009, no hubo ningún caso de personas infectadas por la EEE. Sin embargo, hubo 13 casos y 6 muertes entre 2004 y 2006. La EEE generalmente contagia a humanos mediante la picadura de un mosquito portador del virus. Los síntomas suelen presentarse en 5 a 7 días. La EEE es una enfermedad muy seria en cualquier edad y puede incluso causar la muerte.

“Todos los años esperamos que no haya ningún caso de estas enfermedades trasmitidas por mosquitos”, dijo el epidemiólogo del Estado, Dr. Alfred DeMaria. “Pero cuando sí ocurren, nos deben servir como recordatorio de la importancia de tomar precauciones para protegernos y proteger a nuestras familias.  Siempre recomendamos que las personas usen repelente para mosquitos y que vistan ropa que les cubra la piel, independientemente de dónde se encuentren, para protegerse de las picaduras de mosquitos.”

Más noticias

0 Comentarios