Conectan a personas de edad avanzada con su comunidad y familia

Nuevo proyecto muestra cómo la tecnología puede reducir el aislamiento social y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas de edad avanzada confinadas a sus hogares.

Conectan a personas de edad avanzada con su comunidad y familia Conectan a personas de edad avanzada con su comunidad y familia

Conectan a personas de edad avanzada con su comunidad y familia

Microsoft Corp., la ciudad de Nueva York y Selfhelp Community Services Inc., dieron conocer este miércoles que presentaron su Centro Virtual para la Tercera Edad, una original alianza público-privada y proyecto piloto cuya meta es mostrar cómo las ciudades pueden valerse de la tecnología para revitalizar sus centros de jubilados y mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada confinadas a sus hogares.

El Centro Virtual para la Tercera Edad usa computadoras, video e Internet a fin de ofrecer a las personas mayores imposibilitadas de salir de sus hogares una experiencia interactiva que reduce su aislamiento social y les brinda mejor acceso a servicios comunitarios.

"El Departamento de la Tercera Edad de la Ciudad de Nueva York está plenamente dedicado a mejorar la calidad de vida de los neoyorkinos de edad avanzada. Esta alianza con Microsoft y Selfhelp Community Services para crear el Centro Virtual para la Tercera Edad es un paso más en el proceso de transformar a Nueva York en la ciudad 'más amiga' de las personas mayores", dijo Lilliam Barrios-Paoli, comisionada del Departamento de la Tercera Edad de la Ciudad de Nueva York (DFTA por sus siglas en inglés). "Los centros de jubilados son el núcleo social para muchas personas mayores, y este nuevo modelo de Centro Virtual para la Tercera Edad nos ha demostrado que la tecnología puede ayudarlos a mantener sus vínculos con la comunidad al llevarles a sus propios hogares la misma experiencia del centro de jubilados".

Según informes de Microsoft este proyecto piloto del Centro Virtual para la Tercera Edad conecta a 6 personas mayores confinadas a sus hogares (cuyas edades oscilan de 67 a 103 años) con el Centro para la Tercera Edad Benjamin Rosenthal de Selfhelp, el cual está ubicado en Flushing, Queens. Las viviendas de cada una de estas seis personas fueron equipadas con una computadora de escritorio con Windows 7, una pantalla táctil, una videocámara pequeña, un micrófono y conexión a Internet de banda ancha.

Expertos han colocado videocámaras y monitores estratégicamente alrededor del centro a fin de permitir que las personas mayores confinadas a sus hogares interactúen con sus compañeros e instructores del centro y participen en actividades como yoga, clases de pintura, charlas sobre acontecimientos actuales y tai chi.

Microsoft Corp informó que el proyecto del Centro Virtual para la Tercera Edad incluyó una evaluación psicosocial para medir una serie de actitudes, atributos de salud y factores emocionales de los seis participantes, tanto al inicio del programa como en varias etapas. De forma grupal, los participantes exhibieron señales de mejora notable durante el curso del proyecto.

"La oportunidad de interactuar virtualmente con cuidadores, proveedores, familiares y amigos ha logrado cambios importantes y mensurables en la calidad de vida de las personas mayores confinadas a sus hogares", dijo Becky Bigio, Directora de Selfhelp Senior Source Geriatric Care Management Program. "Casi todos los candidatos afirmaron sentirse más conectados con los demás y demuestran una mayor apreciación y gratitud por dichas conexiones".

Más noticias

0 Comentarios