Concientizan sobre riesgos del HIV en Sudáfrica

Un nuevo plan que se aplica en Johanesburgo intenta cambiar los hábitos hablando con la población masculina en bares y clubes.

Una organización que busca concientizar a la población sobre los riesgos del sida camina por las calles de uno de los vecindarios populares más pobres de Johanesburgo.

Entregan condones en bares e impulsan a los hombres a hacerse el examen del Sida y del HIV para saber en qué condición se encuentran.

Hasta ahora la lucha contra el HIV se ha centralizado en centros de salud, que son principalmente utilizados por mujeres. Esta campaña busca llegar a los lugares frecuentados por hombres.

Actualmente solo un cuarto de los exámenes de HIV son realizados por hombres, y para el momento en que se enteran que son HIV positivos su sistema de defensas ya se encuentra severamente debilitado. Además pudo haberle contagiado el virus a su pareja.

Esta clínica en el centro de Johanesburgo intenta cambiar esa costumbre facilitando el acceso a los exámenes. Todo el plantel es masculino, las enfermeras están sin uniforme porque aparentemente el hombre se sienten mejor conversando con otro hombre.

La clínica y las patrullas callejeras son solo un pequeño aporte en la batalla contra el HIV, pero se espera que a medida que crezca el número de hombres educados en el tema y se pase el mensaje, finalmente se pueda llegar a controlar la expansión de la enfermedad.

Más noticias

0 Comentarios