Comunistas apoyan a Frei en balotaje en Chile

El Partido Comunista chileno respaldará la candidatura del oficialista Eduardo Frei con miras al balotaje presidencial del 17 de enero.

El Partido Comunista (PC) chileno respaldará la candidatura del oficialista Eduardo Frei con miras al balotaje presidencial del 17 de enero que lo enfrentará al derechista y favorito Sebastián Piñera, anunció este domingo el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.

Tras extensas reuniones sostenidas durante la semana, el comité central del PC comunicó que si bien apoyarán a Frei en la segunda vuelta electoral, el partido no formará parte del comando, ni de un eventual gobierno de la Concertación, la coalición de cuatro partidos de centro izquierda que gobierna el país desde hace 20 años.

"Lo que nos interesa es que exista este compromiso y la voluntad política de mantener una línea de apoyo de decisión clara, transparente de que él (Frei) va a jugársela", manifestó Teillier.

Tras un acuerdo de 12 puntos, el PC haría una gira por todo Chile en apoyo a la campaña de Frei.

El acuerdo contempla entre otras cosas un compromiso por parte de Frei, en caso de que triunfe en las elecciones, de garantizar una educación pública de calidad y la paz en América Latina. Exige además una estatización del agua y no aplicar indultos en juicios de DDHH.

Piñera, con el 46,2%, aventaja en 6,5 puntos al oficialista Eduardo Frei en la intención de voto para el balotaje del 17 de enero, en tanto un 14,2% que votaría blanco o nulo, según el segundo sondeo realizado tras la primera vuelta del domingo.

El diario La Segunda y la Universidad del Desarrollo publicaron el viernes la primera encuesta post elecciones del 13 de diciembre, que reveló una diferencia a favor de Piñera de cinco puntos, al obtener el 48% de los votos contra el 43% de Frei, mientras un 9% de los consultados no sabe o no contesta. Según el conteo oficial de las pasadas elecciones, el millonario empresario derechista obtuvo en la primera vuelta el 44% de los sufragios frente a un 30% de su rival oficialista.

Ambos candidatos luchan desde entonces por captar el 20% de los sufragios obtenidos por el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, quien tras su derrota dejó a sus votantes en libertad de acción.

Un 6,21% apoyó en las elecciones pasadas al ex ministro Jorge Arrate, del pacto que agrupa a comunistas, socialistas-allendistas y cristianos de izquierda.

Más noticias

0 Comentarios