"Comunidades Seguras" llega a Montgomery

A partir del 27 de septiembre el programa federal migratorio entrará en vigor en ese condado.

¿Serán los inmigrantes ilegales el mayor peligro en Estados Unidos? ¿Serán los inmigrantes ilegales el mayor peligro en Estados Unidos?

¿Serán los inmigrantes ilegales el mayor peligro en Estados Unidos?

A partir de septiembre de este año, el programa federal migratorio de “Comunidades Seguras” comenzará a ser implementado en el Condado de Montgomery en Maryland. "El jefe de la Policía del Condado de Montgomery y el Director Penitenciario han recibido una carta del Departamento de Seguridad Nacional diciendo que Comunidades Seguras deberá entrar en vigor obligatoriamente a partir del 27 de septiembre” afirmo Lucille Baur, portavoz de la Policía de Montgomery.

La medida entrará en vigencia, pese a la fuerte oposición del Concejo municipal, cuyos miembros aprobaron hoy de manera unánime una resolución, para garantizar que el programa se lleve a cabo en consonancia con su propósito; arrestar y deportar a extranjeros criminales. “Es un mensaje oficial que se le envía a nuestros congresistas, senadores y al Departamento de Seguridad Nacional expresando nuestra preocupación sobre este programa” dijo Nancy Navarro, Concejal del Condado de Montgomery.

El programa, que ya funciona en 41 estados del país, permite que las huellas dactilares recolectadas por la policía de sospechosos detenidos, sean enviadas a la Agencia de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en ingles. Actualmente en Montgomery ya existe una política similar. "La Policía del Condado de Montgomery proporciona a ICE los nombres de todos los individuos, independientemente de su lugar de nacimiento, que hayan cometido delitos violentos o por poseer armas de fuego ilegalmente” dijo Lucille Baur.

Pero la piedra en el zapato, según los detractores del programa, es que en otras jurisdicciones no ha cumplido su propósito y ha resultado en la deportación de personas sin antecedentes criminales. En el vecino condado de Prince George “Comunidades Seguras” ya existe, y según organizaciones comunitarias, ha tenido resultados desastrosos. Gustavo Andrade de CASA de Maryland dijo que el programa “ha creado una cultura de temor, de miedo. La gente no se quiere comunicar con la policía porque ahora no saben si esta en el lado de ellos –para protegerlos, o para desapartar a su familia a través de una deportación injusta.”

Los concejales de Montgomery esperan que allí no ocurra lo mismo…“El condado de Montgomery ya habló, ya levantó la voz oficial. Este concejo ha dicho que le preocupa mucho las consecuencias que ha habido en otras partes, y que en el condado de Montgomery esto no puede ocurrir” aseguró Nancy Navarro.

Hasta este momento, el condado de Montgomery es una de la únicas dos jurisdicciones en Maryland que no hacen parte del programa federal. La ciudad de Baltimore es la otra que aun no participa en “Comunidades Seguras”, pero a diferencia de Montgomery, todavía no ha recibido una notificación del gobierno federal para hacerlo.

Más noticias

0 Comentarios