Comunidad internacional condena la represión en Irán

Los dirigentes mundiales han condenado la represión del gobierno iraní contra los manifestantes de la oposición que protesta.

La crisis política en Irán después de las elecciones presidenciales está provocando una cascada de reacciones diplomáticas. La situación es especialmente tensa entre Teherán y el gobierno de Londres que tomaron la decisión de expulsar diplomáticos esta semana.
Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, empieza a formular fuertes críticas contra el gobierno iraní, que por su parte, acusa a la CIA de haber financiado las protestas de la oposición. La República Islámica también ha acusado al secretario general de la ONU de injerencia, algo que la institución desmiente.

"La ONU no interfiere en los asuntos internos de sus Estados miembros y no tenemos la intención de hacerlo. Simplemente queremos estar seguros de que todas las partes, incluyendo todos los civiles, están protegidos de la violencia", dice Farhan Hak, portavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.
Pero lo cierto es que la comunidad internacional tiene poco margen de acción. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, realiza una gira europea para pedir nuevas sanciones contra Irán. Pero es poco probable que China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, aprueben esta medida.

"En el contexto actual es poco probable que Rusia o China acepten nuevas sanciones para condenar lo que sucede en Irán por una razón muy sencilla: quieren estar seguros de que no les sucederá lo mismo a ellos", señala Denis Bauchard, experto en Irán del centro de estudios de relaciones internacionales IFRI.

Sin embargo, el fuego cruzado de declaraciones continúa.…El líder supremo iraní, el ayatolah Ali Khamenei, mandó una clara advertencia:

"En los recientes incidentes relacionados con las elecciones insistí en el respeto de la ley y sigo insistiendo en ello. Esta es nuestra ley, en nuestro país, en la República Islámica, y tenemos que respetarla. Ni el sistema ni la gente cederán por la fuerza".”

Un mensaje enérgico cuando todavía se escuchan en las calles las protestas de la oposición.

Más noticias

0 Comentarios