Comunidad haitiana aplaude la decisión de extender el TPS

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión de 18 meses del Estatus de Protección Temporal.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el martes la extensión y la re designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nacionales haitianos. Si bien la extensión de 18 meses se esperaba, los defensores de esta comunidad habían estado presionando para una re-designación más amplia.

El anuncio del martes les permite a los haitianos que entraron al país antes del 12 de enero del 2011 (en lugar de la fecha anterior del 12 de enero del 2010), obtener el TPS. El Estatus de Protección Temporal para todos los haitianos será validado hasta el 22 de enero del 2013.

"Este es un gran alivio para la comunidad haitiana de la nación", dijo Eva Millona, Directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts. "Aplaudimos al DHS y a la administración de Obama por haber tomado esta esencial decisión humanitaria".

"La situación para muchos haitianos ha sido extraordinariamente difícil", dijo Carline Desire, Directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Haitianas en Boston. "Miles de haitianos que huyeron del terremoto del año pasado ingresaron al país con visas B en las semanas después del terremoto, porque no tenían otro lugar adonde ir. Muchas de estas personas estaban tratando de ayudar monetariamente a miembros familiares que son ciudadanos estadounidenses, pero hasta ahora su condición no les permitía trabajar. Esta decisión significa que por lo menos podrán mantener a sus familias".

El TPS cuenta con la autorización de empleo, el derecho a matrícula estatal, y demás disposiciones que son otorgadas al surgir algunas dificultades como la lucha de los haitianos que se recuperan del desastre catastrófico del año pasado.

Más noticias

0 Comentarios