Colombiano se declara culpable en caso de corrupción en New Jersey

Colombiano ayudó a manipular licitaciones y a sobornar para obtener contratos estatales y ahora se espera su sentencia.

Colombiano se declara culpable en caso de corrupción en New Jersey Colombiano se declara culpable en caso de corrupción en New Jersey

Colombiano se declara culpable en caso de corrupción en New Jersey

Un hombre de nacionalidad colombiana se declaró  culpable de ayudar al administrador del Departamento de Correcciones (DOC) Gerald T. Kennedy, suspendido en sus funciones, en la manipulación de las licitaciones de contratos y sobornos por cientos de miles de dólares en el otorgamiento de contratos de Estado, informó la Fiscal General Anne Milgram. La Directora de Justicia Criminal Deborah L. Gramiccioni, dio a conocer que  Jasher Guerrero Ramos, de 49 años, de nacionalidad colombiana, quien antes vivía en Elizabeth, se declaró culpable de cometer soborno (delito en segundo grado) al comparecer ante el Juez de la Corte Superior Ira E. Kreizman en el Condado de Monmouth. La acusación fue formulada por un jurado investigador el 29 de agosto de 2007. Según el acuerdo de culpabilidad, el Estado  recomendará que Guerrero Ramos sea condenado a 5 años en una prisión estatal.

El Fiscal Adjunto Steven J. Zweig tomó la declaración de culpabilidad en representación de la División de Justicia Criminal. La sentencia está prevista para el 5 de febrero de 2010.

Guerrero Ramos, debe cooperar con el Estado en la investigación en curso y el procesamiento de Kennedy y otros implicados.Guerrero estará prohibido hacer negocios con cualquier organismo público en New Jersey por un periodo de diez años, junto con cualquier empresa en la que es director o tenga un interés sustancial en la propiedad. Antes de ser acusado,Guerrero Ramos huyó de los Estados Unidos y fue arrestado en junio de 2008 en Colombia mediante una orden judicial obtenida por la División de Justicia Criminal.En julio de 2009, fue extraditado a los Estados Unidos y entregado a los detectives de la Division de Justicia Criminal por las autoridades federales. El acusado se encuentra recluido en la cárcel del Condado de Monmouth.

"La declaración de culpabilidad de este acusado, después de su captura y extradición de Colombia, refleja nuestra voluntad de asegurar que cada persona responsable de corrupción sea puesta ante la justicia", dijo la Fiscal General Milgram.

El 2 de abril de 2008, la División de Justicia Criminal obtuvo una acusación  en contra de Kennedy, de 47 años, de Red Bank,  por manipular para obtener la cantidad de $ 678,000 en contratos del Estado entre 2003 y 2005, a favor de 3 empresas que eran de su propiedad y de sus amigos. Como sub Director de la División de Operaciones de DOC, a cargo de la Planificación y Construcción de la unidad “Capital Planning & Construyction Unit”, Kennedy tenía el control de solicitar ofertas y la selección de contratistas para proyectos pequeños de capital con costos por debajo de $ 41,100.

Kennedy, se presume dirigió 18 contratos del Estado a Pro-General Contracting Inc, por un total de aproximadamente $348,000. Esta firma también es conocida como Pro Painting & General Contracting Inc. Guerrero Ramos fue incluido en los registros de las empresas como propietario de Pro Painting. Sin embargo, la investigación reveló que Kennedy efectivamente controlaba la empresa. Kennedy presuntamente recibió más de $45,000 en sobornos en los contratos con la ayuda de Guerrero Ramos y otro hombre, identificado como Ronald Hayes, quien se declaró culpable.

Al declararse culpable, Guerrero Ramos admitió que canalizó el dinero para retornarle  a Kennedy a través de Hayes, girandole los cheques a Hayes como si éste hubiese realizado trabajos para Pro Painting, cuando en realidad no realizó ningún trabajo para la empresa.

La investigación estatal reveló que Hayes recibió los cheques por un total de aproximadamente $50,000 de Pro Painting. Al declararse culpable, Hayes admitió que mantenía sólo de 5 a 10 por ciento de la cantidad por cada cheque y el resto del dinero iba directamente a Kennedy.

Kennedy, se presume recibió más de $30,000 en sobornos de 8 contratos por un total de $170,000 que le otorgó SBC Construction Inc., la compañía de otro amigo, Alfred "Buddy" Canale, también se declaró culpable.

Además, Kennedy se presume dirigió $160,000 en contratos a una tercera empresa SteelGrey LLC, que era propiedad de su amigo Mark Stermer, de 42 años, de Red Bank, quien fue acusado con él. Los cargos contra Kennedy y Stermer están pendientes. Una lista completa de los cargos se puede encontrar con el comunicado de prensa del 3 de abril de 2008. En  www.njpublicsafety.com.

Aunque Kennedy fue obligado a solicitar ofertas de al menos tres contratistas precalificados, con frecuencia solicitó ofertas de las compañías que él y sus amigos controlaban, y con frecuencia se presume que fijó la cantidad de cada oferta para poder adjudicar el contrato, tal como él deseaba. Los contratos eran para albañilería, pintura y reparaciones de techos.

El Departamento de Correcciones informó de presuntas irregularidades en el proceso de licitación de proyectos de capital reducido a la División de Justicia Criminal a principios de 2006.

"Vamos a seguir trabajando estrechamente con otras agencias gubernamentales para investigar y procesar las denuncias de conductas delictivas relacionadas con el proceso de contratos públicos", dijo la directora Gramiccioni. "La vigilancia es fundamental por millones de dólares de impuestos que se gastan cada año en los contratos del gobierno", anadio Gramiccioni.

La Fiscal General Milgram señaló que la División de Justicia Criminal cuenta con una línea telefónica gratuita1-866-TIPS-4CJ. El público tambien puede visitar la Pagina Web de la División: Web www.njdcj.org para reportar confidencialmente las presuntas irregularidades.

Más noticias

0 Comentarios