Clasificación y poder destructivo

Conozca las categorías, velocidad de los vientos y poder de generación destructivo

Estos fenómenos tropicales se clasifican en 3 grupos: depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracán.

Depresiones tropicales:Son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos de 39 MPH. No poseen ojo, y normalmente tampoco presentan la típica forma de espiral de las tormentas más fuertes.

Tormentas tropicales:Tienen una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos entre 39 a 74 MPH. Al alcanzar este punto, las tormentas adquieren su distintiva forma ciclónica pero aún no muestran un ojo.

Huracanes:Se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos, mediante la escala Saffir-Simpson.

Categoría 1: son los más débiles con vientos máximos entre 75 a 95 mph marejadas de 4-5 pies y sus daños podrían ser bajos.

Categoría 2: los vientos varían de 96 hasta 110 MPH, marejadas de 6 a 8 pies con daños moderados.

Categoría 3: incrementarían los vientos hasta130 mph marejadas de 8 a 12 pies con danos extremos.

Categoría 4: con vientos de 131 a 155 mph marejadas de 12 a 18 pies y daños severos.

Categoría 5: vientos mortales de 156 mph o mayores con daños catastróficos y marejadas que sobrepasan los 18 pies.

Sin embargo estos términos son relativos ya que una tormenta de baja categoría puede causar un daño mucho más grave que el de un huracán más intenso, dependiendo del lugar que impacten y del potencial de generación de otros peligros.

A nivel mundial, la actividad ciclónica alcanza su punto máximo al final del verano, cuando la temperatura superficial de los océanos es más cálida. Sin embargo, cada zona en particular tiene diferentes patrones de actividad.

En el Atlántico norte, una temporada de huracanes comienza el día 1 de junio y termina el 30 de noviembre, siendo el mes más activo septiembre. El noreste del Pacífico suele tener un período más largo de actividad, aunque por lo general en los mismos meses del año.

Más noticias

0 Comentarios