Ciudad de México impulsa el transporte en bicicleta

Es la primera en América Latina en poner en marcha un programa de transporte en bicicleta que busca desalentar el uso del automóvil.

Ciudad de México puso en marcha un programa de transporte en bicicleta, denominado "Ecobici", que busca desalentar el uso del automóvil, con lo que la capital mexicana se convierte en la primera en América Latina en contar con un sistema semejante.

El programa, inspirado en los sistemas de transporte en bicicleta de ciudades europeas, consiste en 1.114 biciletas distribuidas en 85 estaciones que podrán ser utilizadas por los capitalinos previo el pago de una membresía anual de 300 pesos (unos 23 dólares), informó la alcadía mexicana.

"Ecobici es el nuevo sistema de transporte urbano individual (...). Con él podrás desplazarte de manera cómoda, divertida y ecológica en trayectos cortos", señala la convocatoria de las autoridades de la ciudad.

El programa fue puesto en marcha por la alcadía mexicana en asociación con la empresa de publicidad Clear Channel, que participa en sistemas de transporte similares en ciudades de Francia, Italia y España.

Las autoridades esperan que unas 24.000 personas se inscriban este año al programa y que a diario se registren 9.000 viajes en bicicleta en cuatro barrios cercanos al turístico Paseo de la Reforma, donde se puso en marcha el proyecto.

La alcadía espera que para 2012 los usuarios de bicicleta aumenten de 1% a 5% en una ciudad donde viven más de 20 millones de personas, incluídos los municipios metropolitanos del vecino Estado de México, y donde circulan más de 5,5 millones de vehículos.

El programa de transporte en bicicleta inició acompañado de modificaciones al reglamento de tránsito vehicular para sancionar a los automovilistas que no respeten a los ciclistas.

Ciudad de México, considerada entre las más contaminadas del mundo, consiguió en 2009 romper un récord de días con buena calidad del aire al sumar más de 180 jornadas en los que los índices de polución se mantuvieron dentro de la norma.

Más noticias

0 Comentarios