Celebran al Divino Salvador en EE.UU.

De costa a costa, desde Arlington hasta el parque McArthur. Cientos de salvadoreños han celebrado al Divino Salvador del Mundo, patrono del país donde tienen sus orígenes.

De costa a costa, desde Arlington hasta el parque McArthur. Cientos de salvadoreños han celebrado al Divino Salvador del Mundo, patrono del país donde tienen sus orígenes. La programación ha incluido actividades religiosas y populares.

Una de la ceremonias solemnes se realizó en la Iglesia San Antonio de Padua, en Falls Church, Virginia, donde se celebró la misa de la transfiguración del Divino Salvador del Mundo.

El oficio religioso fue dirigido por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, quien halagó a los centenares de católicos por mantener la fe religiosa y la identidad salvadoreña a pesar de la distancia.

"Me conmueve verlos a ustedes aquí en la celebración del Divino Salvador del Mundo en una comunión hermana en la distancia", expresó Escobar Alas y aseguró que ante la realidad salvadoreña que de cada cuatro nacionales, uno está en Estados Unidos, la Iglesia Católica no puede desvincularse de la población migrante.

El religioso, que concelebró la misa junto al reverendo José Eugenio Hoyos y otros titulares de la diócesis de Arlington y Fairfax, del mismo estado de Virginia, pidió que una eventual reforma migratoria debe sustentarse en los principios cristianos y valorar el arduo trabajo que hacen los millones de inmigrantes para la prosperidad de Estados Unidos.

"Les acompañamos con nuestro afecto fraternal e invocamos al Divino Salvador del Mundo para que mueva a los legisladores de esta gran nación para encaminar una reforma migratoria y que no se vulneren sus derechos como inmigrantes, sino que se respeten", manifestó el obispo –seguido por un explosivo aplauso–, al referirse a un eventual proyecto de ley migratoria que sacaría de las sombras a unos 12 millones de indocumentados que se estima viven en EE.UU.

La fiesta

En el corazón de la ciudad de Los Ángeles, los connacionales aprovecharon para revivir las ferias agostinas de sus infancias. La lotería, el concurso del capirucho, la cumbia y los platos típicos salvadoreños fueron parte de los festejos en el reconocido parque McArthur.

"Esto me acerca a mis raíces, ahora cuando estaba viendo la lotería me transporté a mi infancia allá en San Salvador, cuando veía a la Siguanaba, al Cipitío. Es bonito tener esto aquí porque nos transporta al lugar de dónde venimos", manifestó René Rodríguez, quien emigró hace 28 años.

A un lado de la tarima, Omar Barillas seguía el ritmo de la música y regresaba en el tiempo: "Me gusta venir y apoyar todo lo de El Salvador, recuerdo que cuando estaba cipote me llevaban a esta feria".

Esta vez, alrededor de 50 puestos de exhibición, entre los que se encontraban varias empresas salvadoreñas, integraron la fiesta de agosto de Los Ángeles. Uno de los más visitados fue el que exhibía cuadros de un grupo de pintores ciegos de la academia de arte Tonatiú de El Salvador.

Otra de las presentaciones que también atrajo la atención del público fue la de Hortensia Rosa Céliber, conocida como "La Tenchis", el personaje que por más de 20 años ha hecho reír a los salvadoreños.

Para leer más del Padre Hoyos visita su blog externo

Más noticias

0 Comentarios