Celebra que el pelicano pardo ya no está entre las especies en vía de extinción

El Gobernador Arnold Schwarzenegger hizo la siguiente declaración tras anunciar a la Administración de Obama que al pelícano pardo se le borró de los registros federales de especies en vías de extinción.

Celebra que el pelicano pardo ya no está entre las especies en vía de extinción Celebra que el pelicano pardo ya no está entre las especies en vía de extinción

Celebra que el pelicano pardo ya no está entre las especies en vía de extinción

“El pelícano pardo es uno de los tesoros de la costa californiana, y la noticia de que tal especie se ha reproducido es emocionante, no sólo para mí, sino para cuantos disfrutan el ambiente natural costero. También es testimonio de la importancia de continuar con acciones ambientales en beneficio de las generaciones posteriores. Procediendo a eliminar la contaminación que hubiera extinguido al pelícano pardo, nos aseguramos de que nuestros hijos y nietos puedan deleitarse a la vista de una de las más majestuosas aves ante el océano”, dice el Gobernador Schwarzenegger.

La Comisión de Caza y Pesca de California votó por unanimidad que se borrara al pelícano pardo de los registros estatales de especies en peligro de extinción, en su sesión del 5 de febrero del 2009. Esta es la 1era vez que la Comisión da tal visto bueno debido a la proliferación de una especie en riesgo de extinción.

Durante 38 años de historia de protección a especies vulnerables bajo el Acta de Especies en Peligro, el pelícano pardo es la 1er especie en ampliamente recuperarse.

Pese a las amenazas conocidas, la población de pelícanos pardos en California se incrementó  sustancialmente en los últimos años. Al pelícano pardo de California se le designó como Especie Completamente Protegida bajo el Código de Caza y Pesca, lo cual no cambiará por la exclusión del listado de especies en peligro. Todavía es ilegal cazar o dañar pelícanos pardos en California.

Los esfuerzos de 3 décadas por su recuperación han resultado en la frecuente presencia de dicha ave acuática en la Costa Oeste de EEUU, tras escasear su número entre las décadas de los 60’s y los 80’s.

Ahora se estima que hay unas 8,500 parejas para crianza en Channel Islands, la única área de California donde anidan los pelícanos pardos.

Mientras que el pelícano pardo ya no se considera en peligro, nadie todavía debe, como a cualquier criatura silvestre, hostigar ni dañarlos.

Aves acuáticas y costeras yacen con frecuencia en playas, islas estuarios y escolleras, tras pasar horas buscando sustento. Los visitantes que disfruten dichos paisajes deben procurar no molestar a dichas criaturas durante estos momentos críticos de reposo.

Más noticias

0 Comentarios