Causas y diagnóstico de la menopausia

Mucho me acuerdo de la primera vez que escuché la palabra “menopausia quirúrgica”.

Mucho me acuerdo de la primera vez que escuché la palabra “menopausia quirúrgica”. Fue cuando mi madre comentó lo que le había pasada a una de sus colegas profesoras. Yo tendría unos 15 años cuando escuché la explicación que dio mi madre del caso de su amiga. Recuerdo sus comentarios sobre la “vida miserable” que le esperaba y el uso “eterno” de las inyecciones de hormonas. La verdad es que no presté mucha atención al asunto pero por alguna razón siempre se me quedó en la mente esa combinación de palabras tan técnicas que mi madre había usado: menopausia quirúrgica.

Muchos años después entendí el pleno significado de esas palabras. Fue cuando, estando ya en la Facultad de Medicina, supe que aparte de la llamada “menopausia natural”, existen otras varias causas de menopausia.

Ya hemos definido a la menopausia como al período de la vida de la mujer que se caracteriza por la falta de función de sus ovarios. Dijimos que después de tantos años de estar funcionando día y noche, los ovarios dejan de funcionar progresivamente y en un corto período de tiempo. Esa "protesta" por la falta de hormonas es la que ocasiona todos los síntomas descritos en el post anterior

Pues bueno, esa es la llamada “

menopausia natural

”, es decir, la etapa obligatoria por la cual va a pasar toda mujer en algún momento de su vida. Pero lo cierto es que existen otras causas de menopausia, es decir, hay otras formas por las cuales el organismo de la mujer se va a quedar sin hormonas.

Una de ellas es la antes mencionada “

menopausia quirúrgica

”, es decir, aquella en la que debido a algún tipo de cirugía (cáncer, ovarios con tumores bilaterales), la mujer pierde sus dos ovarios. Ese tipo de cirugía es denominada también castración. Obviamente, la menopausia quirúrgica es entonces consecuencia de la castración.

Otro tipo de menopausia es causada por el daño que se produce en los ovarios como consecuencia del tratamiento del cáncer. Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden hacer que se produzca una menopausia.

Con respecto al

diagnóstico

de la menopausia, se considera que es una perdida de tiempo y dinero el “tratar de demostrar” con exámenes hormonales de sangre que la mujer está en menopausia. La identificación de la menopausia es el mejor ejemplo de que basta un buen diálogo entre el médico y su paciente para que se establezca un diagnóstico. Los síntomas a los que nos referimos en el post anterior son muy específicos cuando se correlacionan con la edad de la mujer. Incluso en las pocas mujeres que no presentan ningún síntoma de premenopausia, la ausencia de la regla por varios meses indica una menopausia si ella esta en sus cuarentas o cincuentas.

Obviamente, el diagnóstico hormonal es muy valioso cuando se sospecha un caso de menopausia precoz. En esas condiciones, como dijimos en el post anterior, debido a que los ovarios “ya no funcionan”, la hormona estradiol, la hormona femenina producida por los ovarios, está en niveles muy bajos. Por su parte, la hormona FSH (Follicle Stimulant Hormone) que es la hormona cerebral encargada de hacer trabajar a los ovarios, está muy aumentada porque al “creer” que los ovarios están muy “ociosos”, “le tiran látigo” y lo tratan de “estimular”.

Quizás la condición que obligatoriamente debe descartarse en esta época de la vida es el embarazo, y eso por la ausencia en la menstruación que puede ocurrir durante la premenopausia. En esta situación, es mas barato hacer un examen de embarazo en la orina que hacer un caro examen de sangre para medir el nivel de hormonas.

En el próximo post: consecuencias de la menopausia sobre la salud de la mujer.

Estos son dos buenos recursos para leer mas sobre la menopausia:

Del Instituto Nacional del Envejecimiento de los EEUU

De la Iniciativa Nacional de la Mujer de EE.UU.

NOTA: Debido a que en los medios de comunicación masivos (radio, TV, Internet) NO se pueden hacer las 3 cosas que se necesitan para hacer un diagnóstico médico: conversar y examinar al paciente y ordenar e interpretar exámenes auxiliares, en este post no se pueden contestar preguntas relacionadas a casos específicos de pacientes.

Solo las preguntas de corte general serán contestadas

. Les rogamos consultar los casos específicos con sus médicos de cabecera. Espero sepan comprender.

El Dr. Elmer Huerta ve pacientes en el Washington Hospital Center en Washington DC y es Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer.
Tiene tres programas de radio diarios, tres programas de televisión semanales y además escribe para revistas y periódicos e Internet.

Más noticias

0 Comentarios