Cambio de hora

Ajustes y modificaciones a través de la historia

Temprano a la cama y temprano al despertarse, vuelve al hombre saludable, rico y sabio, con este proverbio de Benjamín Franklin hablaremos del nuestro cambio de hora.

Los cambios de hora llegan con las estaciones en el hemisferio sur y norte lo cual se adelantan o se atrasan los relojes con el objetivo de aprovechar y disfrutar más la luz solar y de esta forma depender menos de la electricidad.

En Junio cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Cáncer, se produce el Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur con el día más corto y la noche más larga del año; al mismo tiempo, en el Hemisferio Norte comienza el verano, con el día más largo y la noche más corta del año, normalmente los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera.

El Solsticio inverso se produce en diciembre, cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Capricornio, dan inicio al verano en el Hemisferio Sur y al invierno en el Hemisferio Norte, normalmente se atrasan los relojes el último domingo de Octubre.

Algunas civilizaciones de la época antigua, ajustaban los horarios al sol con mayor flexibilidad, normalmente en época de verano dividían el día de luz en doce horas de igual duración, por lo que las horas de luz eran más largas durante el verano.

En el siglo II A. C. Hiparco de Nicea inventó el sistema de 24 horas de igual duración, esto resulto más útil para realizar cálculos pero no fue sino hasta que en el siglo XIV se inventó el reloj mecánico y pudo adoptarse un sistema de horas fijas.

El horario de verano fue propuesto por Benjamín Franklin Durante su servicio como enviado extranjero en Francia a través de una carta 1784 en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano, empleando así más luz solar.

En 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo, sorprendiéndose al pensar cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano, dos años después publico su propuesta pero su idea no fue implementada inmediatamente.

Los primero países europeos en emplear el horario de verano fueron Alemania, aliados y zonas habitadas aplicado por primera vez el 30 de abril de 1916, le siguieron el Reino Unido, la mayor parte del resto de los estados en guerra, y muchos países neutrales europeos, Rusia y otros países lo emplearon al año siguiente

Los Estados Unidos no lo empleo hasta 1918 y desde entonces se han producido diferentes propuestas, ajustes y revocaciones.

Una de las últimas modificaciones de acuerdo a la ley de política energética que reajustó el horario de verano o “Daylight Saving Time” fue para el segundo domingo de marzo y concluyendo el primer domingo de noviembre pretendiendo incrementar el ahorro energético al máximo.

Europa y América Latina continúan cambiando su horario el último domingo de octubre fecha antigua de cambio en los estados unidos.

Más noticias

0 Comentarios