Buscando asilo: Las historias detrás de una creciente problemática migratoria

La incontenible ola de violencia desatada en México en la última década, principalmente en la zona fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, ha provocado que el número de personas que se sienten amenazadas y huyen hacia Estados Unidos en busca de refugio crezca cada día más.

Buscando asilo: Las historias detrás de una creciente problemática migratoria Buscando asilo: Las historias detrás de una creciente problemática migratoria

Buscando asilo: Las historias detrás de una creciente problemática migratoria

Según cifras del Departamento de Justicia de Estados Unidos, México se ha convertido en el cuarto país del mundo con la mayor cantidad de solicitantes de asilo político. Muchas de estas personas provienen de Ciudad Juárez, considerada una de las ciudades más violentas del mundo.

Abogados defensores de derechos humanos y periodistas que denuncian la crueldad de los narcotraficantes y las irregularidades de las autoridades se han visto forzados a abandonar su país natal en busca de protección, luchando por el derecho a la vida.

El documental “Buscando asilo”, una producción original de Discovery en Español, expone los testimonios de personas que están viviendo actualmente esta realidad, entre ellos el caso emblemático del periodista Emilio Gutiérrez Soto, de El Diario del Noroeste de Chihuahua, quien huyó de México después de recibir amenazas de muerte.

Sin embargo, ha habido cambios recientes a las leyes ocurridos para aplicar al asilo político bajo la administración del presidente Obama.

El camarógrafo Eduardo Urrutia, del canal 44 de Ciudad Juárez, ha captado la realidad de un pueblo asechado por la violencia y el por qué para muchos la única solución es escapar.

"Me ha tocado ver decapitados, decapitados colgados de puentes, hombres con máscara de marranos. Me ha tocado ver hombres sin cara, grupos de 7 personas en un mismo evento muertas, todas torturadas", señala Urrutia, quien en los últimos años ha reportado sobre más de 2 mil muertos.

Son estas tragedias las que han llevado a miles a pedir asilo en los EEUU, tratando de escapar de una aberrante realidad, son las historias detrás de la creciente migración, que muchos desconocen o prefieren ignorar.

Buscando asilo es una producción original de Discovery en Español a cargo de Michela Giorelli e Irune Ariztoy. Fue realizada por la casa productora Anima Films bajo la dirección de Matías Gueilburt y Sebastián Gamba, buscando asilo se estrena el domingo, 5 de septiembre a las 9 PM E/P.

Más noticias

0 Comentarios