La Bolsa de Irak incorpora nuevo sistema electrónico

El mes pasado la Bolsa de Irak introdujo un sistema electrónico, acercándola a la modernidad, aunque con mucho camino por recorrer aún para rivalizar con otras Bolsas. Pero hay 86 acciones que se siguen negociando manualmente en el sistema tradicional.

La Bolsa de Irak incorpora nuevo sistema electrónico La Bolsa de Irak incorpora nuevo sistema electrónico

La Bolsa de Irak incorpora nuevo sistema electrónico

Listas escritas a mano, pizarra blanca y borradores.

La Bolsa iraquí--desde que reabrió después de años de conflicto--aún tiene un pie en el pasado.

La introducción de nuevos sistemas automatizados, que actualmente funcionan en paralelo con los viejos, apunta a cambiar eso:

"Esta clase de sistema nunca antes estuvo disponible en Irak. En 2004 volvimos a abrir el mercado y comenzamos a registrar empresas, corredores de bolsa, contribuyentes e inversionistas. Y luego comenzamos a pensar seriamente en substituir el sistema manual por el electrónico", dijo Taha Abdul Salam, director de la Bolsa iraquí.”

Por el momento sólo las cinco primeras cotizaciones son electrónicas.

Dentro de seis meses, las otras 86, todavía manejadas a mano, seguirán ese rumbo.

El cambio significa que los inversionistas, en vez de esperar hasta dos semanas para hacer un negocio, podrán comprar y vender acciones inmediatamente.

Y también será mejor para el comercio exterior.

"Utilizar un sistema electrónico en la Bolsa de Irak es muy importante. Será un gran paso adelante para vincularse a nivel internacional y con los mercados del Golfo", señaló Alaa Hussain, inversionista.”

Muchos corredores de bolsa creen que el método anticuado aleja a los inversores extranjeros y esperan que el cambio de bolígrafo a pantallas de plasma logre revertir la situación.

Más noticias

0 Comentarios