Aung San Suu Kyi aparece en público con diplomático

Campbell cuando visitó Birmania mantuvo conversaciones con la luchadora por la democracia de su país Aung San Suu Kyi.

El Subsecretario Norteamericano de Estado para Asia oriental y el Pacífico, Kurt Campbell está en Birmania.

Campbell es la mayor autoridad estadounidense en visitar este país en los últimos 14 años.

El alto funcionario estadounidense se reunió el 4 de noviembre en un lujoso hotel de Rangún con la opositora birmana Aung San Suu Kyi, mantenida en arresto domiciliario por el régimen militar.

La "Dama de Rangún", de 64 años, apareció sonriente, ataviada con un vestido tradicional, y sin hacer declaraciones se encerró en una habitación del hotel con Campbell y su adjunto Scot Marciel.

Ambos diplomáticos se encuentran en Birmania desde este martes y se reunieron por la mañana con el Primer ministro de la Junta, Thein Sein. La administración del Presidente Barack Obama había anunciado en septiembre un drástico cambio en la política de Estados Unidos, considerando que aislar a Birmania no dio resultado. Aunque aclaró que esto no implica reducir las sanciones sin un avance en materia de democracia y derechos humanos.

Suu Kyi, figura de la LND, Liga Nacional para la Democracia, principal partido opositor en Birmania, obtuvo una rotunda victoria en las últimas elecciones en 1990 pero nunca fue autorizada a ejercer el poder.

En agosto de este año fue condenada a otros 18 meses de arresto domiciliario, cuando un estadounidense nadó hasta su casa, pena confirmada en apelación el 2 de octubre, lo cual la deja fuera de las elecciones prometidas por la Junta para 2010.

Aung San Suu Kyi, Premio Nóbel de la Paz de 1991, ha pasado 14 de los últimos 20 años privada de libertad.

Más noticias

0 Comentarios