Aumenta el número de inmigrantes en los sindicatos

En una década ha aumentado el número de trabajadores inmigrantes que se hacen miembro de un sindicato, así lo muestra un nuevo reporte.

El Concilio del Trabajador Latinoamericano dio a conocer un reporte elaborado por el Centro de Investigación de Política Económica sobre el drástico aumento de los trabajadores en los sindicatos.

En 1983 los trabajadores miembros de una unión representaban sólo el 5.8%, en el 2008 aumentó al 12.2%, y los inmigrantes son más del 12% de todos los trabajadores sindicalizados.

Para algunos trabajadores de la construcción, la razón por la que se han hecho miembros de un sindicato es porque cuentan con beneficios y tienen protección para hacer valer sus derechos. Además de la diferencia salarial.

Ronny Guerrero, quien es un trabajador de la construcción y miembro del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Construcción, Liuna, la diferencia de salario es del 30 al 40% más que cuando no se tiene representación.

Sin embargo, los latinos alcanzaron el 13% en el rango de los desempleados, el índice más alto a nivel nacional. Según expertos, esa también se convierte en una de las razones al aumento de miembros en los sindicatos.

A pesar de este significativo incremento en el número de trabajadores sindicalizados, El Concilio del Trabajador Latinoamericano expone que deberían haber aun más miembros, y afirma que esto se debe al temor del trabajador a ser despedido por querer ser parte de un sindicato; por eso abogan para que el gobierno apruebe el Acta de Libre Elección para el Empleado (EFCA).

Más noticias

0 Comentarios