Aumenta Cruce de Niños en la Frontera

Cada año miles de personas cruzan la frontera de manera ilegal, pero en meses recientes se ha visto un aumento en el número de niños que cruzan de la misma manera.

En Edinburg, Texas, hace dos meses, la policía encontró más de un centenar de inmigrantes ilegales hacinados en casas-almacén...   entre ellos nueve niños SIN  acompañantes o guardianes.

(Rolando Castañeda - Edinburg Jefe de la Policía)"... Estaban siendo tratados como animales, no había agua, ni comida, fueron encerrados en el lugar."

A lo largo de una carretera del sur de Texas, el ranchero Mike Vickers, encontró Cuatro jóvenes inmigrantes indocumentados ...  .... perdidos, ..... agotados y con mucha sed ...  entre ellas dos niñas de diez y trece años.

(Mike Vickers - Ranchero) "... Probablemente no entienden lo cerca que estuvieron de convertirse en una estadística más de morir durante el cruce"

Las autoridades federales dicen que el número de niños detenidos ahora, después de entrar ilegalmente en los EE.UU. sin sus padres está por las nubes.

Más de ocho mil jóvenes migrantes sin acompañantes han sido puestos bajo custodia del gobierno este año, en comparación con cuatro mil durante el año pasado.  La mayoría son niños de Centro América, en donde defensores de los niños,  aseguran que muchos están huyendo del mundo de las  drogas... la violencia de las pandillas... la pobreza extrema... o de hogares abusivos.

(Wendy Young -  Defensora de los niños)

"A menudo es un viaje muy dificil, un viaje muy peligroso para los niños y se puede convertir en una situación abusiva."

Agencias en estados unidos han abierto refugios temporales para albergar a los niños hasta que los guardianes o sus familias sean ubicados ... incluso con cuarteles en la Base Lackland de la Fuerza Aérea. 

Grupos de ayuda legal están tratando de encontrar suficientes abogados para ayudarles en los tribunales de inmigración.

(Wendy Young - Defensora de los niños) 

"Tenemos que recordar que ante todo ellos son niños en primer lugar, y en que en segundo son  inmigrantes."

Una de esas niñas de trece años de edad es  Lorena Rodríguez de El Salvador.   Ella y su hermana mayor sufrieron una agotadora caminata de seis semanas con los llamados coyotes o contrabandistas de personas hacia los EE.UU. ...  Una vez detenidas permanecieron en un albergue del gobierno hasta que sus familiares fueron localizados en Boston. 

Tanto el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos aseguraron que el número de niños inmigrantes son cíclicos y a medida que más niños hacen este peligroso viaje a los Estados Unidos escasean los recursos para velar por su seguridad .  Johnny Cordoba Telenoticias San Antonio & Hola ciudad. com

Más noticias

0 Comentarios