Apendicitis relacionada con infecciones virales

Se descubrió que las oscilaciones estacionales y la multiplicación de casos de apendicitis respaldan la teoría de que la apendicitis pudiera ser enfermedad viral, como la gripe.

MA lanza alerta de posible contagio de sarampión MA lanza alerta de posible contagio de sarampión

MA lanza alerta de posible contagio de sarampión

Investigadores evaluaron informes que abarcan un lapso de 36 años, provenientes del National Discharge Survey y sus conclusiones aparecen en la edición de enero de Archives of Surgery, en el sentido de que la apendicitis pudieran causarla infecciones virales indeterminadas, según el Dr. Edward Livingston. Jefe de GI/cirugía endocrina en la UT Southwestern y autor principal del informe.

El examen de archivos clínicos pone en entredicho las posturas tradicionales, al sugerir que la inflamación del apéndice no necesariamente produce su ruptura al no extirparse de inmediato, dijo el Dr. Livingston.

“Ya es historia la cicatriz en el abdomen por apéndice extirpado, gracias a las nuevas técnicas de cirugía de incisión simple que no deja huella profunda en el vientre, por lo que el paciente ya no necesita resignarse a la inmediata operación apenas hospitalizado”, según el Dr. Livingston. “Por supuesto, el paciente requiere evaluación y diagnóstico inmediatos, pero la inmediata cirugía está en tela de juicio”.

La apendicitis es la causa más frecuente de cirugías urgentes, a razón de 280,000 apendicetomías anuales.

Al acometer dicho estudio, los investigadores proyectaron los códigos diagnósticos de hospitalizaciones por apendicitis, influenza, rotavirus e infecciones intestinales. Se descubrió que las oscilaciones estacionales y la multiplicación de casos de apendicitis respaldan la teoría de que la apendicitis pudiera ser enfermedad viral, como la gripe, afirmó el Dr. Livingston.

La estadística ofrece curvas de mayor auge de brotes de apendicitis, en los años 1977, 1981, 1984, 1987, 1994, y 1998. Además se descubrieron temporadas de recurrencia de la apendicitis, y se documentó un leve incremento de casos de apendicitis durante el verano.

“Los altibajos en los casos de apendicitis por lo regular se presentaban con igual frecuencia, lo que sugiere que posiblemente estos desórdenes compartan determinables etiológicos comunes, mecanismos patogenéticos o factores ambientales que por igual afectan su incidencia”.

Los investigadores han podido descartar posibles causas como la gripe y otras infecciones comunes. También podrían hacer lo propio con las infecciones intestinales.

La apendicitis aqueja a 1 de cada 10 personas durante su vida. Dicho padecimiento se presenta cuando se obstruye el apéndice, aunque dicha causa todavía se desconoce. El Dr. Livingston y otros estudiosos del UT Southwestern en 1995 identificaron un inesperado crecimiento de casos de apendicitis, en contraste con una sostenida tendencia, durante 25 años, a la baja.

“Si bien la apendicitis es hasta cierto punto común, sigue siendo un frustrante misterio de la ciencia médica”, conforme al Dr. Livingston. “Sabemos que es un efectivo recurso la extirpación del apéndice, en cambio no sabemos su razón de ser del apéndice, ni por qué se llega a obstruir”.

Más noticias

0 Comentarios