Ansiedad afecta más a seropositivos que su propio mal

Problemas sociales y psicológicos provocan más sufrimiento a los brasileños portadores del virus del sida que el propio mal.

Los problemas sociales y psicológicos provocan más sufrimiento a los brasileños portadores del virus del sida que el propio mal,

según un estudio divulgado este martes por el ministerio de Salud de Brasil, país donde viven unas 630,000 personas portadoras de VIH.

Un relevamiento realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) sobre 1,260 pacientes muestra que, aunque el 65% se autoevalúa como con un buen estado de salud, buena parte de ellos todavía no superó los traumas psicológicos provocados por el diagnóstico, según informa la Agencia Brasil.

De hecho, entre las mujeres seropositivas 33% afirma tener un grado intenso o muy intenso de tristeza o depresión, y 47% un grado intenso o muy intenso de preocupación o ansiedad. Entre los hombres, estos indicadores bajan a 23% y 34% respectivamente.

Del estudio realizado por Fiocruz también se destaca que 58% de las personas con VIH-sida no trabajan, siendo que incluso 20% de los consultados perdió el empleo tras el diagnóstico del virus.

El 31,3% los hombres consultados dejó de trabajar por enfermedad y 14,7% citó incapacidad para trabajar. Entre las mujeres, 28% son amas de casa, 15,4% se jubilaron a causa del sida y 11% citaron incapacidad para trabajar.

Según el ministerio de Salud, se estima que existen unas 630,000 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Brasil.

La región Sudeste concentra 59,3% de los casos, seguida por las zonas sur (19,2%), nordeste (11,9%), centro este (5,7%) y el norte (3,9%).

En 2007, la tasa de incidencia entre los hombres fue de 22 notificaciones por 100.000 habitantes y de 13,9 entre las mujeres. En ambos sexos, las mayores tasas de incidencia se encuentran entre las personas de 25 a 49 años.

Más noticias

0 Comentarios