Analfabetismo afecta a hispanos en sus empleos

El alto índice de desempleo hace que la búsqueda de trabajo, para aquellos adultos que no saben leer y escribir, sea aún más dura.

Una encuesta hecha publica hoy sobre mujeres inmigrantes concluye que el 79 por ciento de las latinas hablan poco o nada de inglés y también enfrentan la discriminación, la falta de seguro médico, y en muchos casos el pago de salarios por debajo de lo que ganaban en su país de origen. Por ejemplo, el 82% de las latinas encuestadas siente que la discriminación contra inmigrantes es un gran problema, y el 90% quiere hacerse ciudadana de Estados Unidos. Además, el 40% carece de seguro médico, entre otras conclusiones del estudio.

Las estadísticas no mienten. De acuerdo a la oficina del censo, 1 persona de cada 6 en Estados Unidos es de origen hispano. Es decir, más de 47 millones de personas.

Sin embargo, muchos hispanos en el país no saben leer o escribir en inglés, ni en español. De acuerdo al Departamento de Educación, más de 30 millones de personas en todo el país carecen del nivel básico de alfabetización, y de ese segmento: 39% es hispano. Al mismo tiempo 11 millones de hispanos no hablan inglés.

De acuerdo a Melba Calderón, Directora del Centro Multicultural de Langley Park, Maryland, es muy difícil reconocer la necesidad de aprender cuando se es adulto y en muchos casos, las personas tienen vergüenza de admitir que no saben leer o escribir.

En consecuencia, por causa de la crisis económica, las personas analfabetas tienen mayores probabilidades de perder sus fuentes de trabajo y quedar desempleadas por largo tiempo.

En nuestra región existen varios centros de alfabetización, gratuitos en su gran mayoría, y en los últimos meses, un mayor número de estudiantes acuden a sus aulas de clase en busca de una educación que les permita mejorar sus posibilidades.

Mario Gamboa, quien ha estado haciendo una extensa labor con sus programas de alfabetización, dice que la solución  para muchos de sus alumnos es aprender a leer y escribir en español, para luego hacerlo en inglés y así ampliar las opciones disponibles para encontrar un empleo y salir adelante.

Más noticias

0 Comentarios