Amenaza crisis presupuestal a mujeres maltratadas

La Organización Mujeres Contra el Abuso tuvo que negar servicios a 2,500 mujeres y niños víctimas de violencia.

Amenaza crisis presupuestal a mujeres maltratadas Amenaza crisis presupuestal a mujeres maltratadas

Amenaza crisis presupuestal a mujeres maltratadas

En el mes de de la lucha contra la violencia doméstica, Mujeres Contra el Abuso (WAA por sus siglas en inglés) hace un llamado a la comunidad para levantar la voz en contra del abuso y tomar acción para asegurar que la organización siga brindando servicios de vida o muerte para las víctimas de violencia doméstica en momentos cruciales. 

Las cifras son alarmantes. Desde el inicio del año fiscal 2009 hasta la fecha, la organización se ha visto forzada a negar servicios a 2,500 mujeres y a sus niños debido al aumento de casos con respecto al año anterior, en el que WAA no pudo atender a 1,906 individuos. Del mismo modo, la Línea de Ayuda Directa Contra la Violencia Domestica de Philadelphia ha experimentado un aumento en el número de llamadas recibidas del 118%.

Si bien el desempleo y las dificultades financieras no son causas directas de la violencia doméstica, estos factores hacen que situaciones que ya eran abusivas, se vuelvan aun más peligrosas. Este sábado y domingo a las 7 de la mañana en entrevista exclusiva para “En Portada”, el programa local de Telemundo Philadelphia, Azucena Ugarte, Coordinadora de Educación de WAA, afirmó: “La actual crisis económica ha hecho que muchas mujeres vivan en hogares con más tensión en donde el agresor busca más excusas para la violencia.

En otros casos las víctimas han perdido su trabajo y todos sus ahorros o ya no pueden recibir ayuda económica de papá, mamá o amigos por lo que se han visto forzadas a huir a la casa de emergencia”.

WAA esta encargada del manejo de la única casa de emergencia para víctimas de violencia doméstica en todo le condado de Filadelfia y cuenta con 85 camas y 15 cunas. “Cuando le decimos que no hay espacio no es simplemente que le decimos: no hay espacio, vete a tu casa, mucha suerte y adiós. Tratamos de ver otras posibilidades. Los otros condados alrededor de Philadelphia tienen casas de emergencia con 9 ó 15 camas. Y si esa persona quiere reubicarse allí y si estas casas de emergencia tienen espacio hacemos la conexión. Pero a veces, como en el verano, todo estaba lleno. En estos casos tenemos que conversar con esta mujer y ver si es que hay la casa de un amigo de un familiar”, agregó Ugarte.

El claro aumento en la demanda de estos servicios ocurre en un momento en el que los recortes presupuestarios están forzando a WAA a despedir empleados. La agencia ha perdido un total de 19 posiciones durante el último año debido a la disminución en fondos.

WAA está pidiendo al público que participe en la campaña “Ipledge”, para que se comprometan  ayudar a poner fin a la violencia en nuestra comunidad.

La información para hacer un compromiso simbólico o una donación pueden encontrarse en la página web: www.iPledgeWAA.org.

Más noticias

0 Comentarios