Alto número de embarazos entre jóvenes latinas

Más de la mitad de la jóvenes latinas en EEUU quedan embarazadas al menos una vez antes de los 20 años, según cifras oficiales.

Estados Unidos tiene el nivel más alto de embarazos en adolescentes frente a otros países desarrollados; y más de la mitad de las jóvenes latinas, el 53 por ciento, quedan embarazadas al menos una vez antes de los 20 años. Eso significa el doble del promedio nacional.

En el país, el número de adolescentes que dan a luz aumentó el 5 por ciento entre el año 2005 y el 2007, luego de 14 años consecutivos de disminución. Para la delegada Gutiérrez se trata de una crisis nacional.

"En los últimos 20 años hemos retrocedido, antes había acceso a mas información; eso se  eliminó. El Gobierno Federal sólo daba mensajes de abstinencia y eso no funcionó", dice

Ana Sol Gutiérrez, delegada estatal, Distrito 18 Maryland.
Los latinos constituyen la minoría más grande del país. Según el Censo, representan el 15 por ciento de la población nacional, y se espera que para el año 2025 un adolescente de cada cuatro sea latino. Con estas proyecciones, las tendencias de los latinos van a tener un fuerte impacto nacional.

"A una madre adolescente le afecta todo en la vida; es forzada  a ser adulta; no sigue sus estudios. El 69 por ciento de las adolescentes latinas que salen encinta abandonan la escuela y siguen el ciclo de la pobreza", dice Ruthie Flores de la Campaña Nacional.
"Tengo el apoyo de mis padres; estoy sin trabajo; ellos me ayudan con las niñas y mi esposa", dice Julio Guzmán Fuentes, joven padre de 2 hijas.
Por estas razones, lideres comunitarios buscan incluir a las familias latinas en los esfuerzos de educación y prevención a escala nacional, estatal y local, pero además se preocupan porque estas familias reciban el apoyo cultural adecuado con el fin de disminuir esta tendencia. Continuar con el problema sin solucionarlo podria retrasar el progreso de la comunidad latina por decadas.

Más noticias

0 Comentarios