Alto grado de contaminación del agua potable de los EEUU

La Agencia de Protección Ambiental detecta 202 productos químicos irregulares, en 45 estados.

Alto grado de contaminación del agua potable de los EEUU Alto grado de contaminación del agua potable de los EEUU

Alto grado de contaminación del agua potable de los EEUU

Un estudio de la calidad del agua potable de la nación, efectuado durante 3 años, detectó más de 200 químicos irregulares en el agua del grifo de 45 entidades.

El análisis a cargo del Environmental Working Group de 20 millones de pruebas de calidad de agua potable, detectó un total de 316 contaminantes—incluyendo solventes industriales, herbicidas, refrigerantes y el componente para combustible de cohetes, perclorato—en el agua suministrada al público entre el 2004 y el 2009.

La Agencia de Protección Ambiental regula 114 de dichos contaminantes, fijando niveles máximos legales a los que las juntas de agua se ajustaron el 92 % de las ocasiones, según el citado estudio.

Preocupa al EWG que los restantes componentes, que no se ajustan a estándares de seguridad federales, produzcan reacciones potencialmente tóxicas por consumo prolongado.

“Los servicios de agua hacen lo mejor que pueden resolviendo un enorme problema con recursos tan restringidos, pero debemos hacer más y mejor”, dijo Jane Houlihan, vice Presidenta veterana del grupo de investigadores. “No es ajeno para la gente el ingerir agua de la llave que contenga de 20 a 30 contaminantes. Aunque sea legal dicho límite, eleva serias sospechas sobre su impacto en la salud”.

Los contaminantes provienen de diversas fuentes, desde la agricultura, desechos industriales, productos domésticos, charcas y plantas tratadoras de aguas.

Los reportes anuales sobre calidad del agua que deben las juntas de aguas enviar a los usuarios apenas dan una noción parcial, de acuerdo al estudio, pues no se incluyen datos sobre contaminantes ilegales. También mencionan niveles promedio de algunos contaminantes, lo que no se dice es cuándo y con qué frecuencia se rebasaron los niveles permitidos de contaminación.

En septiembre la EPA dijo que considerará regular 104 químicos en el agua potable, como pesticidas, químicos comerciales, bioproductos desinfectantes y, por vez primera, farmacéuticos.

Esta fue la más extensa lista elaborada por la agencia desde que en 1996, por ley, se ordenará analizar cada 5 años los contaminantes del  agua potable, y se regulará al menos 5 de ellos.

La EPA dijo que seguirá  investigando dichos contaminantes, y para el 2013 determinará cuáles más se regularán.

Más noticias

0 Comentarios